Hola
JULIÁN ROJO: "LA SEGMENTACIÓN ES PARA ADMINISTRAR EL AUMENTO DE TARIFAS"
NO CORRAS, FM 97 UNE

JULIÁN ROJO: "LA SEGMENTACIÓN ES PARA ADMINISTRAR EL AUMENTO DE TARIFAS"

Por Laura rodriguez / 11 de July, 2022
El economista descartó que esta estrategia sea para “determinar subsidios”.




En No Corras, por FM 97 UNE, el economista, Julián Rojo, reflexionó sobre el costo de la energía, las tarifas y los subsidios que otorga el Estado nacional luego de las declaraciones de  la ministra de Economía, Silvina Batakis, en conferencia de prensa.

Luego de  que se anunciara que el formulario para implmentar la segmentación energética    estará disponible  a partir del viernes 15 de julio, el especialista  aseguró: “La segmentación es para administrar el aumento de las tarifas, no para determinar los subsidios” y ejemplificó con la Tarifa Social. 

En este caso, el  integrante del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, explicó  que, si bien no se ha detallado claramente, se puede estimar que “los beneficiarios de la Tarifa Social van a seguir teniendo los kw/h que no pagan y a su vez van a tener un aumento por debajo de la inflación y los salarios”. Y pidió que prontamente “la secretaría de Energía de la Nación pueda esclarecer este punto para dar previsibilidad”.

Por otra parte, el entrevistado explicó que la información brindada por los usuarios en el registro se va a “cruzar con datos de georeferencia y ANSES y luego se van a establecer “tres niveles”  que estarán delimitados por “la capacidad patrimonial y de ingresos” que se informe. “El 10% de la demanda va a pagar el costo pleno de la energía y tendrá una multiplicación de por lo menos tres veces la tarifa que está pagando”, detalló y agregó que en el caso de los ingresos medios, el incremento será de “hasta el 80% de lo que aumentaron los salarios el año pasado”.

En ese marco, especificó que como en el 2021 “los salarios aumentaron un 50%, el incremento en las boletas será del orden del 40%. Y el tercer nivel tendrá un aumento de hasta el 40% de lo que aumentó el salario". Es decir que percibirán "más de un 20% de aumento" en la boleta  que se sumará a los incrementos de marzo y de junio”.

Sin embargo, adelantó que “no habrá un gran alivio fiscal con esta medida. Y mucho menos en el 2022. Y en el 2023 habrá que ver cómo se acomodan los precios internacionales”.

“Hoy la realidad es que los subsidios han crecido muchísimo y no es porque se consuma más sino porque los costos han aumentado demasiado por la situación internacional. Y, bajar los subsidios en este contexto significaría un gran esfuerzo del lado de la demanda”, describió Rojo. Seguido, indicó que en este caso, como la segmentación plantea llevar los precios más cerca de los costos, sólo en el  10% de la demanda (y el otro 90% no va a tener actualizaciones tan significativas y no van a pagar la tarifa plena), tampoco es significativa la baja de los subsidios para las cuentas públicas”.

Finalmente, el economista retomó los anuncios que hizo Batakis respecto al gasoducto que va desde Vaca Muerta hasta Bahía Blanca y aseguró: “El gasoducto es necesario en el corto y mediano plazo porque va a reemplazar el gas que llega desde sur por el que viene desde el oeste. Y, en la media de lo posible, va reducir la importación de gas natural licuado que es el más caro”.

“Pero la virtud del gasoducto no es dejar de importar gas sino que esto va a permitir que la producción local no caiga, y eso es una ventaja más que importante” advirtió Rojo y afirmó: "Hoy el mundo no tiene gas. Asi que contar con gas local es un recurso extraordinario y una ventaja para la producción argentina que hay que aprovechar”.