Jerónimo Rivero, fotógrafo y docente de la UNLP, dialogó con "Es por Ahí" por FM 97 UNE sobre las implicancias del proyecto pedagógico y audiovisual que impulsó en las Unidades carcelarias N° 8 y N° 33 de la localidad de Los Hornos.
Además de la publicación en formato de fotolibro, "Covacha" es también una producción audiovisual que surge del trabajo multidisciplinario con mujeres privadas de libertad de los penales y la Facultad de Periodismo. "Entre el año 2015 al 2020 trabajamos articuladamente con el programa de formación “Derecho a la Comunicación” que se desarrolla dentro de la unidad académica.
"La vinculación es con la imagen" resaltó. Y destacó que como fotógrafo y docente puso a disposición herramientas para pensar "cómo funcionaba la imagen en una unidad penitenciaria" pues "estamos hablando de mujeres adultas en proceso de alfabetización".
"Trabajamos temas como la memoria y la imagen como fuente de reflexión" y "tanto en la Unidad 8 como en la Unidad 33 intervinieron alrededor de 200 mujeres" agregó el fotógrafo.
En ese marco, puntualizó que el trabajo se centra principalmente en la "educación en contextos de encierro” y ayuda a pensar el por qué de la misma, "si vale la pena”.
Por último, Rivero destacó que el nombre fue elegido por las mujeres que participaron de los talleres. "Covacha" es el lugar refugio, y al mismo tiempo es un lugar muy precario, que hace referencia a una cueva en la montaña, este nombre nos parecía pertinente y ellas se lo apropiaron" enfatizó.