La profesora, Cintia Lorena Allega Fernández explicó que "la pandemia ha acelerado los problemas de aprendizaje, porque muchas veces no sólo se aprende con el docentes sino en el contacto con los pares”.
Y agregó que las dificultades que se registran en “lectoescritura y comprensión de textos” también se puede rastrear en las nuevas tecnologías que han cambiado la forma de cómo los chicos acceden a la información.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, la profesora del Instituto Superior “Dr. Eduardo Braun Menéndez” aseguró que en el ámbito de la enseñanza “lo que enriquece es el trabajo áulico, el encuentro con los pares. Y eso es lo que se perdió durante la pandemia porque el docente siguió dando clases, pero en el ámbito virtual que es un canal unilateral”.
“La explicación de un par es fundamental", afirmó y agregó: "La parte que se perdió es el momento en que ellos bajan a su nivel de comprensión este vocabulario que les es muy fuera de su día a día. Y que los chicos puedan decir con sus palabras y explicárselos entre ellos es mucho más enriquecedor de lo que yo pueda decir” describió.
Por otra parte, la entrevistada describió dos momentos áulicos más “simplificar el tema para ayudar a su comprensión e incorporar nuevos términos para poder enriquecer el lenguaje".
“Es válido llevar ese lenguaje a tierra para facilitar la comprensión, pero también es importante enriquecerlo para que ellos , el día de mañana, puedan leer y entender un diario o seguir estudiando. Además, van a tener que incorporar los nuevos términos porque eso es parte de lo que la escuela les deja” puntualizó.
Finalmente, subrayó que “cayó el interés de los alumnos por aprender, por la falta de estímulos y reconocimiento" y aseguró que "esa es la parte que se pueda mejorar, para que los que quieran aprender puedan ver reflejado eso en una nota".