Javier Alonso, subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, habló respecto de la incorporación de patrulleros en la policía local y sobre ello dijo: "Estamos haciendo una reconversión muy importante de toda la policía rural. Es una respuesta que armó la Provincia hace una década y que nuestro Ministro (Sergio Berni) le ha dado un impulso muy importante porque se renovó todo el parque automotor de la policía rural y además hemos avanzado fuerte con la incorporación de personal como nunca antes, más de 1000 efectivos".
Asimismo, se refirió a la posibilidad de incorporar drones para combatir la inseguridad en la Provincia y afirmó que "el Ministro Berni estuvo en Sudán para una demostración en el territorio de los drones que se están adquiriendo. Siempre el trabajo en territorio requiere un despliegue importante como el que tenemos nosotros, pero el mayor tema es la respuesta temprana. En el campo el gran desafío es que el servicio de Internet no es el mismo que en las zonas urbanas donde tenemos botón antipático, sensores y cámaras on-line. En el campo eso es más difícil, por la extensión territorial de nuestra Provincia, entonces los drones vienen a ser una solución de última generación y permiten cubrir con autonomía gran parte del territorio".
El funcionario provincial explicó que "la tecnología es muy importante pero hay una tecnología muy imprescindible que es la humana. Es el personal bien formado, preparado y reclutado. Los últimos 1000 policías fueron incorporados en conjunto con las entidades del campo y los municipios. Buscamos pibes que conocieran los campos, las tareas propias del ámbito rural, lo que nos permitió dar una escuela y una formación especializada para lo rural. Hoy en los comandos de patrullas rurales tenemos policías que conocen los campos porque salieron de esos lugares. Además fueron capacitados para manejar camionetas 4x4, así que tenemos una forma de llegar rápidamente porque más allá de los drones o la tecnología hacen falta los policías".
En la misma línea, Alonso se refirió a la convocatoria de civiles que realizó la provincia de Buenos Aires para ser conductores de los patrulleros y sobre ello afirmó que "siempre la policía convoca civiles porque pasan a ser policías una vez que se gradúan de la escuela. En este caso se convocó a muchachos y muchachas jóvenes para ser chóferes de móviles identificables. Estamos avanzando en una reforma educativa muy importante que viene a sumar nuevas formas de trabajar. La policía de los móviles cubre diferentes cuadrículas donde van dos policías armados ante cualquier emergencia. Sin embargo, hay tareas para las que no se requiere dos policías armados. Por ejemplo, cuestiones de vigilancia, notificaciones. En ese caso, se incorporó choferes de patrulleros identificables que son los van a estar a cargo de manejar y hacer el mantenimiento del móvil para trasladar en el patrullero a ese policía armado que va a cumplir esa tarea de baja peligrosidad. Hemos incorporado 500 jóvenes que están en formación y seguimos reclutando con los municipios".
Además, agregó que "cuando el policía ingresa a la escuela hasta que sale designado como oficial de policía son aproximadamente 9/10 meses de formación. Luego hay un período de práctica profesional que coincide con el Opera Sol u otros operativos. Allí tiene otro período de 4 meses donde hace tareas de policía, pero el arma la utiliza cuando está de servicio, es decir, no la tiene asignada". Tras ese periodo "ya se le asigna el arma. En el primer destino que se les toca trabajan en grupo, ya sea en Fuerzas Especiales, GAP, GPM o Comando de Patrulla" y tiene una duración de 2 años. "Allí se le hace un seguimiento y se evalúa su desempeño. Son más de 1000 patrullas 4x4 que se incorporaron a la policía rural".