En diálogo con Mañana es Mejor por Radio Provincia enfatizó que en caso de retirarte los subsidios “tendrías que pagar un 70% más, es decir multiplicar por 3 veces lo que pagas en tu factura”.
“El formulario no es claro y es un proceso administrativo complejo” aseguró y detalló que no es inmediato el retiro del subsidio luego de anotarte. Además contó que “no está publicado el nuevo cuadro tarifario y lleva tiempo”.
A su vez, indicó que luego el “Estado tendrá que entregar esa base de datos a la empresa y cruzarlo con su propia información del cliente. Y por último, el ente que las controla, debe mandar los cuadros tarifarios y nada de esto está hecho”.
Al ser consultado si la quita del subsidio será retroactiva a junio, el especialista puntualizó que “lo tendrán que definir desde el área de legales de Economía, pero no es legal cobrarle ese plus. No se puede cobrar retroactivamente la luz y el gas, algo más caro de lo que sabía el usuario”. Y agregó que ante esta situación “el usuario puede ir a la justicia” y señalar que el Estado no lo explicó.
El director de Econo Journal, la agencia de noticias dedicada a la Energía y Minería, indicó que la inscripción para no perder los subsidios “tiene un riesgo” debido a que puede pasar que alguien que lo necesite pero no se anote. Por lo tanto, subrayó que “tenés que tener mucha confianza en la campaña que haga el Gobierno para difundirlo y que la gente responda”.
Asimismo detalló que “no está claro en cuánto tiempo la sociedad se anotará para no perder los subsidios. Hay 12 millones de usuarios a nivel nacional y puede provocar un problema político tener una estampida de facturas más caras, con la sensibilidad que tiene este tema tarifario”.
Y en esta línea recalcó que la ministra Batakis solo ha dicho que “esto sigue tal como se diseñó. No están definidos los detalles de la implementación”.
Para finalizar precisó que el tema “tiene una mirada política” y puntualizó que “los referentes del cristinismo ponían reparos hace 10 días y que el mecanismo no funcionaría y ahora señalan que van acompañar. Es muy difícil anticipar qué sucederá”.