El gobernador Axel Kicillof presentó en Pigüé el programa “Puentes”, destinado al desarrollo de la educación superior universitaria en territorio bonaerense, ejecutado por el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.
A través de esta iniciativa se incrementarán las oportunidades de acceso a la educación al extender la cobertura territorial en la PBA hacia municipios del interior.
En ese marco, el mandatario indicó que “venimos de una época donde se preguntaban para qué abrir tantas universidades en la Provincia. Algunos piensan que haber abierto 19 fue un gasto innecesario. Eso vino complementado de otra idea que es que a las universidades públicas no llegaban los sectores humildes o populares”.
Sin embargo, advirtió que “basta ver las estadísticas” para refutar esos argumentos y agregó: “No sólo es impreciso, sino que es terriblemente injusto y mentiroso decir que los hijos de los sectores trabajadores no llegan: llegan, se forman, crecen y se desarrollan”.
“Los peronistas tenemos el estigma de que no nos interesa la educación, pero realmente la universidad se volvió gratuita con Perón”, añadió el Gobernador, e insistió en la necesidad de “reivindicar la importancia de la universidad pública y gratuita”, actor centran en el desarrollo personal y social.
Respecto de las estrategias que muchos municipios implementan para contribuir a que los jóvenes accedan a la universidad, puntualizó: “En algunos casos becan a los pibes para que vayan a estudiar a las grandes metrópolis universitarias. A veces mantienen con recursos propios una casa destinada, entre otras cosas, a que los estudiantes puedan estar ahí”.
“El problema es para quienes no tienen recursos, porque aun siendo gratuita la universidad, no es gratis ir, porque implica costos” extra como el transporte o el material de estudios, significó Kicillof. En ese aspecto, sostuvo que “hay mucha desigualdad naturalizada”.
Seguido, cuestionó a los que impulsan la autonomía municipal: “Uno podría aspirar a eso, pero hay que precisar los términos, porque esto no se puede resolver con 135 universidades municipales. Un municipio no tiene capacidad para sostener una universidad”.
Por eso, “el programa 6x6 tiene el propósito de abordar varias dimensiones de las dificultades y desigualdades de la vida en el interior de la Provincia. Las virtudes son montones, pero hay cosas que faltan, como caminos”.
"Vemos el problema del acceso a la formación universitaria. En la Provincia hay 25 universidades, dos provinciales, las demás nacionales. Parece haber un desacople entre la oferta universitaria, que es mucha, y la demanda", agregó el mandatario bonaerense. En tanto, puntualizó que “la Provincia está trabajando para crear la infraestructura y empezar a sostener la enseñanza y el desarrollo de algunas carreras en localidades del interior”.
“Hay municipios que tienen su casa en La Plata. La idea es integrar todo eso, porque muchos de los recursos ya están”, manifestó.
En relación a los que promueven la división de la Provincia, expresó: “No dicen si están dispuestos a darle los recursos que necesita, porque dividirla con los mismos puntos de coparticipación va a ser crear 5 provincias con habitantes pobres”.