La directora de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela confirmó la aparición de un nuevo caso de Sarampión en territorio bonaerense.
Se trata de una niña de 2 años oriunda de la localidad de Vicente López, que empezó a presentar síntomas a principio de julio.
En No Corras, por FM 97 UNE, la funcionaria provincial detalló: “Esta notica es reciente. La investigación sigue en curso. Lo que sabemos es que es una nena de 2 años que comenzó con los síntomas a principio de julio. Se llegó al diagnóstico ayer. Estaba debidamente vacunada. Pero, por la edad, tenía sólo una sola dosis vacunal y por eso es esperable que no esté completamente inmunizada".
Varela explicó que si bien Argentina es un territorio declarado “libre de sarampión” y se trabaja mucho “para mantener ese estatus”, la enfermedad circula de manera endémica. Y aclaró que “hay un riesgo permanente de introducción del virus” en viajeros que vienen de “Brasil, Europa o África”.
“Esta nena no viajó pero asistió a un evento donde había un viajero que es el foco posible de contacto. Así que estamos en esta investigación epidemiológica porque tenemos que garantizar que todo el circuito de contagio esté adecuadamente abordado para limitar la propagación”, aseguró.
Varela advirtió que “el sarampión es el virus que afecta a las personas más trasmisible de todos, aún más que el Covid. Y también se contagia por aire. Por eso, todas las personas que presenten los síntomas, independientemente de su estado de vacunación, tiene que ir al sistema de salud con barbijo y sostener su uso en espacios cerrados”.
Además, explicó que “es una enfermedad que puede evolucionar en forma grave en un número reducido de casos, y presentar complicaciones como neumonías o tener infecciones agregadas porque la persona se torna vulnerable durante el período agudo de la enfermedad”.
Seguido, especificó que “las personas que pueden padecer la forma grave de la enfermedad son las inmunocomprometidas que no pueden vacunarse, porque la vacuna no está indicada para ellos. Y, también, las personas gestantes que pueden tener alteraciones fetales”.
De esta manera, insistió en que es necesario "que todas las personas estemos adecuadamente vacunadas, porque al vacunarnos contribuimos a la protección comunitaria y se protege a ese núcleo de personas que tienen más vulnerabilidad al virus”.
Por otra parte, señaló que “Argentina y la Provincia tienen una gran proporción de la población que adhiere a la vacunación y los anti vacunas son pequeños grupos que no representan un riesgo sanitario”. Pero advirtió que en el país “como en todo el mundo” “la pandemia tuvo un fuerte impacto en las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación porque el acceso a los centros de salud estuvo limitado”.
Y por ello aseguró: “Seguimos trabajando porque las vacunas del Calendario Nacional son seguras” y adelantó que entre octubre y noviembre se realiza una nueva Campaña de Vacunación contra el Sarampión, la Rubiola y la Poliomielitis para sostener la cobertura en la población”.
Finalmente, respecto a los casos de Covid-19, la entrevistada aclaró: “Seguimos monitoreando la situación porque es un virus nuevo y en permanente evolución. Además, no conocemos hasta donde llega el síndrome post Covid”.
“Hay emergencia de nuevas variantes en el mundo que han sido identificadas en el país. (Por lo tanto) lo que monitoreamos en los casos que van ocurriendo son las manifestaciones clínicas y si necesitan internación o no. Pero, actualmente la vacuna que aplicamos previenen las formas graves, y por eso los casos que tenemos son leves. (Igualmente) Seguimos vigilando porque no es un evento controlado”, afirmó.