Hola
MARTÍN BECERRA: “DENEGRI PROMOVIÓ LA CAUSA PARA PEDIR QUE SE OLVIDEN PARTE DE SU VIDA”
TER

MARTÍN BECERRA: “DENEGRI PROMOVIÓ LA CAUSA PARA PEDIR QUE SE OLVIDEN PARTE DE SU VIDA”

Por leonardo cermele / 13 de July, 2022
El docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) indicó que contrario a lo que quería, la hoy conductora, la situación judicial le dio mucha más trascendencia al caso.
La Corte Suprema falló hace unos días en contra de Natalia Denegri en su pedido de “derecho al olvido”. Se revocó una sentencia de Cámara que había hecho lugar a un planteo contra Google, para que no aparecieran viejas publicaciones del caso Cóppola cuando se la buscara por su nombre. El docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) afirmó que “no me sorprendió” la decisión judicial.



En diálogo con Todo Este Ruido, Becerra explicó en el piso de Radio Provincia que “estoy de acuerdo con lo que dictaminó la Corte, es cierto que desautorizada los fallos de primera instancia y apelaciones, eran muy débiles”.

El también investigador del Conicet, afirmó que la Justicia “para estos casos utiliza el sistema de la doctrina del sistema interamericano. En algunos aspectos es acertado y en otros como el género, lo omitió”.

Asimismo el docente aseveró: “La Corte tata de discernir si el caso afecta a una persona anónima o es pública, y si el caso Copolla que estuvo involucrada es de interés público”.

Y en este punto resaltó que la Justicia señala que “Denegri es una persona de conocimiento público, aunque ahora reniege de la participación en programas de televisión en los años 90´.Ella invoca algo que en Argentina no existe, si en Europa como el derecho al olvido, pero si existe el derecho al honor”.

No obstante, Becerra plantea que “hay un derecho en la Constitución, el de la libertad de expresión. No hay un termómetro para definir qué cosas merecen ser más conocidas que otras, como aquel programa de Mauro Viale”.

Es por esto, que puntualiza que “la Corte dice que frente al derecho al honor que tiene una persona pública, en un caso público, prevalece la liberta de expresión de la comunicación de la comunidad y los derechos de los medios, que colocaron los contenidos en internet que cataloga la búsqueda de Google”.

“Hay toda una paradoja que mientras corría la causa, los medios que habían subido el material a internet, fueron bajándolo misteriosamente. Denegri pierde en la Corte Suprema, pero hoy pones su nombre y caso Coppola, te derivan a links inexistentes” subrayó.

 Además detalló que e caso generó “una discusión sobre que podías hacer con 19 años en los 90. Vos eras una persona que sabias a que ibas a la televisión y a un programa de Viale, entendías que iba a tener muchas repercusiones”.

Finalmente aclaró que la Justicia dictaminó que “hay ordenar el motor de búsqueda de Google, la indexación, es decir cómo te presenta en sociedad el buscador, que tiene un criterio comercial y también hay una cuestión de género. Denegri promueve la causa para pedir que se le olvide parte de su vida, sin embargo, logró lamentablemente para ella, darle mucha más trascendía por la repercusión que tuvo el caso”.