Organizaciones de izquierda nucleadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) y la agrupación Barrios de Pie Libres del Sur realizarán este jueves una "movilización y acampe" en Plaza de Mayo en demanda de planes sociales, bolsones de alimentos y una asistencia económica para las familias de desocupados.
Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, expresó que "el martes le presentamos una nota a la ministra Silvina Batakis porque avanza una situación respecto de la inflación sobretodo por el aumento en los alimentos y no hay una solución y tampoco se pone un freno. Los anuncios no mostraron ningún gesto con la población, solo para el mercado y el sector financiero. Hace tres meses el Gobierno anunció un bono que pagó a 13 millones de personas y ¿ahora qué? La estamos pasando mal. La situación está muy difícil cobramos un bono dos meses pero ahora nada".
En diálogo con La Mecha por Radio Provincia, la representante del movimiento popular sostuvo que el salario mínimo vital y móvil "debería alcanzar para que un grupo familiar tuviera una condición de vida digna. Hoy ese salario esta en $40 mil y la canasta básica arriba de los $100 mil. Tenemos un gravísimo problema aún en quienes tienen trabajo registrado".
Asimismo, manifestó que el reclamo está destinado "al Gobierno en general. Hoy la ministra Batakis tiene el apoyo de Cristina y de Alberto, no es como a Guzmán que el Kircherismo más puro lo mataba todos los días. Entonces hay un acuerdo de llevar adelante y profundizar este modelo y programa que se condicionó con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario".
En esa línea, Saravia manifestó que "el acuerdo con el FMI tiene consecuencias. Kristalina Georgieva (directora Gerente del Fondo Monetario Internacional) dijo 'va a haber medidas dolorosas'. El tema es ¿doloroso para quién? para la gente que tiene mucho dinero o para la gente que la está pasando mal. Es muy injusto que la mayoría de los que vivamos en este país paguemos un costo tan doloroso como es el acuerdo que legitimó una estafa".
"Sobre el Salario Básico Universal no tenemos una visión común en la unidad piquetera. Nosotros decimos que tiene que haber alguna medida hacia la población más castigada. El salario básico es un herramienta importante, pero hasta que se debata en el Congreso, con el Gobierno pensando en otra cosa y la oposición que no está de acuerdo, evidentemente se va a empantanar", remarcó.
Por tal motivo, exigió que "se vuelva a pagar el bono que debería ser de $20 mil y que alcance a jubilados y jubiladas que, aunque no tengan fuerzas organizadas en las calles, es un sector muy golpeado y lo vemos en los comedores. Hay que ser solidario y ver qué le pasa a los sectores más golpeados".
No obstante, agregó que en el caso de los jubilados se le suma el aumento en los precios de los medicamentos que "Pami no cubre. Hoy la jubilación mínima no alcanza a cubrir la Canasta Básica de Alimentos y eso es muy grave".
"Creemos que muchos espacios oficialistas también están saliendo a protestar a la calle porque es una situación insostenible y no hay mensajes por parte de la Ministra (Batakis) ni del Gobierno de decir '¿cómo reparamos esta situación?' No se puede esperar", afirmó.
Para terminar, precisó que en este caso "no debe verse que uno piensa de una manera u otra. Es como cuando fue la pandemia. Desde el Gobierno nos convocaban a formar un comité de emergencia y participamos porque cuando hay situaciones críticas hay que dejar de lado las diferencias y ponerse a trabajar en conjunto. Ojalá tengamos una convocatoria, podamos dialogar sobre esto y se revisen las medidas que se están tomando que castigan a un sector muy amplio de la población. Algunos apuntan a las organizaciones sociales como las responsables, la misma Cristina lo planteó, pero nosotros decimos que las organizaciones estamos dando respuestas concretas y somos quienes ponemos la cara en el barrio. No somos el problema, el problema son quienes llevan adelante la política de gobierno y no sólo de este si no del anterior que han fracasado en el combate a la desocupación y la pobreza. Alberto armó la mesa contra el hambre y hoy estamos peor que al inicio del Gobierno".