Hola
“NO SE PUEDE SER HÉROE Y REPRESOR AL MISMO TIEMPO”
PICADO FINO

“NO SE PUEDE SER HÉROE Y REPRESOR AL MISMO TIEMPO”

Por sebastián moyano / 14 de July, 2022
Excombatientes de Malvinas criticaron la postura "negacionista" del intendente Garro.

Integrantes del CECIM, la CPM y varios organismos de Derechos Humanos, repudiaron la colocación de unas placas en las que se encontraban los nombres del cabo Darío Rolando Ríos y del subteniente Juan Domingo Baldini, acusados de cometer torturas y abusos contra sus subordinados durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.


En diálogo con Picado Fino, el Ex Combatiente y Secretario de Derechos Humanos del CECIM Ernesto Alonso, contó que “compañeros que pasaron por la Plaza Islas Malvinas vieron las placas con esos nombres que nos parecían inadmisibles y que estaban mezclados con compañeros que sí cumplieron con su rol. No puede haber doble estándar, no se es héroe y represor”, remarcó.

Luego afirmó “la municipalidad de La Plata intenta imponernos esto en un espacio que fue declarado como Sitio de la Memoria en el predio donde funcionó el Regimiento Siete”, y agregó “hicimos el servicio militar en dictadura, no en otro contexto, y también en Malvinas hubo violaciones a los Derechos Humanos”.

Seguidamente, mencionó que “hay antecedentes previos por parte del municipio de La Plata” que ameritaron reacciones de los Ex Combatientes de Malvinas. “Hay más de 4 ordenanzas que el intendente Garro no cumple, y una de ellas tiene que ver con respetar el fin del objetivo del centro cultural que además se plantea como un lugar para el ejercicio de la memoria.

“Hay una dirección de contenidos que debería estar funcionando, y si la dirección funcionara, estas cosas no sucederían, porque alguien debería estar atento” a estas situaciones.

Luego reflexionó “Baldini y Ríos son dos personas que murieron en Malvinas, pero eso no los exime las causas aberrantes de las que han cometido. Nunca supimos que íbamos a Malvinas, y muchos soldados que fueron a morir iban con la idea de San Martín y Belgrano, pero lamentablemente estaban Videla, Galtieri”.

Luego calificó de “negacionista” a Julio Garro, y lamentó que sea “el único intendente de la democracia” con quién no se pudieron realizar actividades reivindicatorias, y recordó que en el único ámbito institucional en el que fueron convocados desde el CECIM fueron atendidos por el funcionario Oscar Negreli a quién le plantearon la idea de colocar en transportes públicos municipales imágenes de Ex Combatientes con motivo de conmemorarse los 40 años de la guerra de Malvinas. “Hubo una discusión muy tensa porque dijo que el intendente no tiene la obligación de cumplir con las ordenanzas”.

“Es una falta de respeto a quienes trabajamos en esta cuestión y para los pibes que perdieron la vida y fueron torturados por los represores en las islas”, concluyó.