A partir del día de hoy se encuentra disponible tanto en la página www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina, el formulario para la inscripción de usuarios y usuarios de cara a la segmentación de las tarifas, que comenzará a regir a partir del 1 de agosto.
Ricardo Vago, presidente de la Asociación Civil de Usuarios y Consumidores, habló con La Mecha, por Radio Provincia, para explicar los alcances de la segmentación de tarifas. "Ayer por la noche conversamos con Ricardo Soriano, quien los medios indican que será el próximo Secretario del área energética ocupada de la segmentación y nos explicó cosas muy importantes para dejar tranquilidad en algunos casos, y preocupación en otros. El quite de subsidio se aplicaría al sector con más capacidad de pago a partir del 1 de septiembre", dijo.
En la misma línea, informó que aquellas personas que quieran acceder a un subsidio se deberán inscribir en el RASE, completando el formulario que está cargado en la página Mi Argentina https://mi.argentina.gob.ar/subsidios. Allí podrán solicitar mantener el subsidio o acceder a los subsidios de las dos categorías que continuarán con el mismo.
"Uno de los problemas que planteamos es que la tarifa social, como la del gas, se definía en función de los ingresos del titular. Luego el criterio cambió al ingreso del grupo familiar. Entonces perdían los sectores vulnerables que no tienen acceso a medios de comunicación como internet", explicó. Entonces, se resolvió que los sectores que contaban con una tarifa social mantengan el subsidio por tarifa social.
En la misma línea, indicó que "el que tiene capacidad de pago no tiene que recibir subsidios del Estado. Porque subsidiar a los ricos produce pobres. Aquellos que no se anoten en el subsidio y no cuenten con antecedentes de tarifa social, a partir de septiembre sufrirán la disminución de los subsidios por etapas. El que se anote pidiendo subiendo va a tener que decir que no tiene ingresos por $350 mil por grupo familiar, tres autos ni tres propiedades registradas. Si la persona no se anota se entenderá que tiene capacidad de pago para no recibir un subsidio".
El funcionario explicó que habrá un formulario de "reconsideración porque la quita se hará en etapas. Soriano planteó que será un desafío en el cual hay voluntad de ir corrigiendo". Y reiteró que aquellos que se encuentran dentro de la segmentación del nivel medio, que son quienes tienen ingresos inferiores a $350 mil y no tienen tres propiedades ni autos, deberán anotarse en el Registro de Acceso a Subsidios (RASE). Quien tenga dos viviendas tendrá que optar por cuál de ellas quiere seguir recibiendo el subsidio. Los Inquilinos también tienen que anotarse".
"Se plantea que los sectores medios ajusten sus tarifas de servicios públicos un 20% menos del registro salarial del aumento del año pasado. Si se ajusta es un problema y si no se ajusta también. Entonces hay que llevar un ajuste que acompañe los ingresos”, resaltó.
Finalmente, afirmó que “estamos en una situación de miércoles en la cual el dólar en 30 días aumentó un 40%, los productos escasean. Hay una situación de no claridad en cuanto a este tema entre las autoridades del Gobiernos que no ayuda para nada. Para nosotros es positiva la actitud del actual funcionario que muestra voluntad de corregir y no trabajar el tema para atrás. Pero hay que reconocer que la situación económica que se ha producido por el aumento del dólar desvirtúa y hace imprescindible trabajar en líneas de estudios de precios porque se corrige la segmentación, pero otros sectores de la economía están sufriendo la inflación".