En esta línea puntualizó que “los que más provoca reacción y resistencia al sistema, es la cuestión del negocio de la salud. Nos dicen que al integrarlo, lo vamos a estatizar. Es una mirada muy pobre, porque donde hay intereses económicos, se convierte en un negocio que excluye”.
Y en este punto agregó: “La cuestión del lucro excluye, porque si uno quiere convertir la salud en el negocio deja de lado a los que no tienen acceso y dinero. Hay que generar compensaciones porque queda mucha gente fuera de la salud y principalmente la mental. Queremos integrar los sistemas y articularlos, para que el derecho a la salud sea para todos”.
“La integración no es solo con la esfera pública y privada, sino con otras áreas de funcionamiento del Estado. Este plan provincial se construyó con esta perspectiva. Y el ministerio de Salud ha dejado de ser algo aislado” añadió Kicillof.
Asimismo resaltó el Gobernador que prefiere “primero hacer y después mostrar. Este no es el gobierno del anuncio, del marketing y de la propaganda pero no desconozco el valor político que tiene”.
Finalmente explicó que”los anuncios no son de un solo ministerio, sino que son de salud y vivienda. Salud y educación, salud y medio ambiente, salud y economía y por eso lo quiero destacar, porque se encarga de integrar lo que estaba fragmentado y no servía”.
En tanto, el ministro de salud provincial indicó que "hay una mirada de transformación que tiene que ver con la realidad concreta del territorio en el que vivimos. El Estado y la salud mental, tienen que ayudar a curar, en una deuda histórica que tiene y que hay que resarcir, y cumplir una ley y la cumplir con la inclusión".
Mientras que la ministra Vizzotti detalló que el plan de salud mental “es de construcción colectiva y eso le da una fuerza enorme por eso mis felicitaciones". Es muy importante la continuidad y la integración de las personas en la sociedad y eso surge de esta plan de salud".