El secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano, dialogó con Fm 97 UNE para explicar por qué se manifestaron en repudio de un acto homenaje a ex combatientes que realizará la Municipalidad de La Plata.
Cipriano destacó que “entre los homenajeados figuran dos que están imputados por torturas cometidas contra soldados argentinos, por parte de sus superiores en Malvinas. Son el cabo Darío Ríos y el subteniente Juan Baldini. Hay tres testimonios en la causa que dan cuenta de los hechos”.
En ese marco aseguró que "homenajear a los soldados que fueron obligatoriamente a combatir a las islas sin ser profesionales, sólo por estar haciendo el Servicio Militar Obligatorio, nos parece que está muy bien hacerlo, más allá de la perspectiva que se tenga sobre el conflicto. Ahora, homenajear a personas imputadas por crímenes de Lesa Humanidad, que es una deuda pendiente del Estado argentino, merece el castigo del Estado y no la reivindicación”.
La comisión organizadora del evento, a cargo del municipio local, “deberá tomar nota y dar de baja de la lista de homenajeados, sacando de la placa estos dos nombres" enfatizó Cipriano.
"Por eso es que hacemos público este dato. Para nosotros es muy grave. No nos olvidemos que los soldados cuando regresan de las islas, son encerrados en los cuarteles y obligados a firmar compromisos de confidencialidad y se les toma declaración. Muchos de ellos declaran las torturas perpetradas por sus jefes, esas torturas quedan silenciadas, en los archivos de las FF.AA hasta que en el gobierno de Cristina Fernández son desclasificados y se toma conocimiento efectivo, con más de 180 testimonios, que dan cuenta de torturas aberrantes”, puntualizó.