Así mismo, la funcionaria destacó el carácter vital de la convocatoria: "Recorrí cuando llegamos la parte de la carpa productiva y de juegos. Ahí tenes realizadores jóvenes que hacen juegos, diseños, me parece que también coloca un espacio donde lo recreativo está ligado a poner en valor lo que produce la juventud bonaerense. Tenes la posibilidad el encuentro, de la música y el arte pero también lo que se produce".
"Es un tiempo para sanar lo que nos ha sido tan difícil como la pandemia", señaló.
En este sentido, la ministra aseguró que "el tema de las diversidades ya es un tema ineludible" y agregó que "hay carpas institucionales donde se distribuyeron miles y miles de volantes con campañas de prevención, de difusión de derechos. Nos piden mas también del tema ambiental, un tema en el que se está trabajando mucho con una perspectiva popular. El tema de la igualdad y la participación de las mujeres y la diversidad es un tema ineludible, ese es un cambio, hace pocos años no era así".
Finalmente, Estela Diaz reflexionó sobre el rol del estado en la cultura y la producción: "Hay que pensar qué Estado tenes. La creatividad de nuestro pueblo es histórica, la capacidad de producir, la capacidad incluso de resistir a contextos difíciles, el tema es qué Estado tenes. Si tenes un Estado que promueve, que dinamiza, que articula, que genera posibilidades, o al revés, el Estado liberal que hemos vivido no hace tanto tiempo, ese Estado que promueve el individualismo y la meritocracia. En la Provincia, el Gobernador Axel Kicillof desde que llegó se ocupó de revalorizar la identidad bonaerense, eso también fortalece estas capacidades".