Hola
ADRIANA REISFELD: “ES UN AVANCE QUE PODAMOS ACCEDER A LOS ARCHIVOS DE LA EXSIDE”
SE CUMPLEN 28 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA

ADRIANA REISFELD: “ES UN AVANCE QUE PODAMOS ACCEDER A LOS ARCHIVOS DE LA EXSIDE”

Por leopoldo coda / 18 de July, 2022
La dirigenta de Memoria Activa valoró la decisión del juez Rafecas pero consideró “una tragedia tener que seguir reclamando frente a Tribunales”.



Adriana Reisfeld manifestó que “después de 28 años sin justicia, es trágico tener que seguir reclamando ante los tribunales”. En un nuevo aniversario del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la referenta de Memoria Activa lamentó que “tendríamos que estar homenajeando a nuestros familiares y nada más”.

Las conmemoraciones volvieron a ser presenciales luego de dos años de virtualidad a raíz de la pandemia. Uno de los actos se llevó adelante frente al edificio de la calle Pasteur 633, mientras que el otro en Plaza Lavalle, ambos en el barrio de Once.

En declaraciones a Siete Colores, por FM 97UNE, Reisfeld consideró como “un avance la decisión del juez Rafecas”, quien días atrás hizo lugar al planteo de las querellas y exhortó a la fiscalía para que provea toda la documentación procesada y analizada. De esa manera, habilitó a que las familiares de las víctimas puedan acceder a los archivos secretos de la exSIDE. La dirigenta de Memoria Activa afirmó que “esto debería avanzar porque algo que aparezca dentro de todo ese material podría ser la llave para saber qué pasó y por qué (el exjuez Juan José) Galeano ocultó la verdad”. Asimismo pidió por la digitalización de todo ese material, así como que se destinen más recursos para desarrollar esa tarea.

Por otro lado, admitió que “el dolor no cesa y tengo el mismo sentimiento que tuve los años anteriores”. Agregó que “es muy difícil pensar que a los pocos días de perpetrado cualquier atentado en el mundo hay gente presa. Somos el único país donde no fueron resueltos ninguno de los dos ataques”, pese a que “el atentado a la AMIA es el más grande contra la comunidad judía después del holocausto”.

Por último, planteó que “no hay una actitud distinta de ninguno de los gobiernos”, debido a que “lo único que atraviesa la grieta es el encubrimiento”. En tal aspecto, advirtió: “Que tengamos acceso a los archivos no es lo más importante. El Gobierno sabe lo que debería hacer y no hace. Desde hace 3 años, el fiscal Basso está al frente de la Unidad Fiscal AMIA pero no hizo nada. Hay una actitud que no cambió”.