El astrónomo Guillermo Bosch analizó que “cada vez que aparece un telescopio con una característica novedosa permite ver lo que no se podía observar antes, por lo que trae algún tipo de revolución”, y destacó que “la semana pasada vimos un surtido sobre los datos únicos que puede obtener” el telescopio espacial James Webb, que la semana pasada reveló las primeras imágenes más nítidas del Universo.
En declaraciones a No Corras, por FM 97UNE, explicó que “las dos diferencias respecto de otros telescopios son el tamaño del espejo que permite observar objetos más débiles y que está en una órbita distinta” a los anteriores. En tal sentido, precisó que “el Hubble estaba orbitando la tierra pero este telescopio va a trabajar en otras frecuencias, orbitando directamente al sol. Está en un lugar bien alejado de la tierra y más estable que el Hubble”.
El director del Planetario de la UNLP señaló que, con estos avances científicos “buscamos galaxias cada vez más lejanas para acercarnos a su origen” y resaltó que James Webb “logró obtener imágenes de galaxias que están a 4 mil millones años luz de distancia que, en este momento, no serían como las estamos viendo” en este momento.
El especialista sostuvo que mediante estas imágenes “siempre se puede atacar algún problema a resolver” y aclaró que “los proyectos se adecúan a los recursos disponibles”.
Al respecto, recordó que “a fin de siglo pasado Argentina se asoció al consorcio Géminis, que se convirtió en una pequeña revolución en el país porque permitió a las generaciones de estudiantes que vinieron detrás de mí tener acceso a instrumental de primer nivel y abrió un panorama enorme para los actuales jóvenes de la astronomía”.
Y puntualizó que, “además de la capacidad propia de Jimena Rodríguez, tuvo la posibilidad de trabajar con datos Géminis y se incorporó a un grupo coordinado por una estadounidense”. Bosch dijo que “el esfuerzo que hace el país desde hace años para participar de este consorcio abre puertas a contactos directos con grupos de primer nivel que no solo tiene acceso a Géminis sino además al telescopio Webb”.
Respecto del vínculo entre la astronomía y la espiritualidad, admitió que “hay varios colegas dentro de nuestro observatorio que han mantenido su fe religiosa en paralelo a la astronomía. Esta ciencia siempre ha tenido la universalidad de lo que observa, que trasciende fronteras y culturas. Hay que vivir y dejar vivir porque cada uno tiene sus interpretaciones. Yo tomo la astronomía como parte de la libertad de culto”.
Por último, el director del Planetario del UNLP invitó a participar de las actividades de vacaciones de invierno: “Nos alegra ver el planetario lleno de gente y se lo puede visitar de martes a domingo a partir de las 14.45”.