La directora ejecutiva del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Mariana Romero, se refirió al lanzamiento de la página web proyectomirar.org.ar, impulsada en coordinación con Ibis Reproductive Health. En declaraciones a No Corras por FM 97Une, manifestó “la propuesta es ofrecer información sistematizada en un solo sitio", así como brindar "testimonios de actoras que están involucradas en distintas áreas y algunas investigaciones que se están desarrollando sobre la implementación de la Ley”.
La maestra en ciencias en salud reproductiva indicó que “apuntamos a comunicadores para que puedan encontrar los datos en un lugar, a otras organizaciones de la sociedad civil para que tengan incidencias, a tomadores de decisiones porque el sistema de información muestra la heterogeneidad que existe en el país y permite un diagnóstico un poco más fino de los que pasa en los territorios”.
Romero dijo que se abastecen de “información pública que está disponible y hacemos pedidos de acceso a la información al Estado. También nos suministramos de reportes de otras organizaciones. Vamos haciendo un trabajo de búsqueda sistemática en base a los indicadores que definimos”.
Respecto de la implementación de la Ley 27.610 en las provincias, sostuvo que depende de los puntos de partida de cada una pero aclaró que “el acceso está más complicado en el NOA y NEA del país, principalmente en Salta y Chaco”.
En tal sentido, agregó que “los centros urbanos tienen mayor acceso a los servicios”, mientras que “es más complejo en las zonas distantes o en las zonas donde viven mujeres originarias. Se va complejizando en las provincias donde las barreras geográficas son importantes”. A su vez, destacó la importancia de “la complementación con los servicios de salud comunitaria, que a nosotros nos parece clave en estas situaciones, como las socorristas o grupos de acompañamiento”.