El licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Aníbal García Fernández, manifestó que “Bolivia, Argentina, Chile y en menor medida México, Perú y Brasil concentran el 67% de las reservas mundiales de litio”. Destacó que se trata de “uno de los minerales más relevantes para llevar adelante la transición energética que está en curso” debido a que “se espera que lleve hacia una forma de electromovilidad”, por cuanto, incluso, “en algunos países ya se está pensando su uso en el transporte público masivo”.
En declaraciones a No Corras, por FM 97Une, reveló que “algunos informes advierten que en los próximos años su producción aumentará 42 veces lo que se obtiene actualmente”.
En tanto, agregó que “esto pone en el centro (del mundo) a estos países, sobre todo a Bolivia que es el país que más reservas tiene” y eso “tiene implicancias políticas y económicas”.
García Fernández indicó que “cada país tendrá que definir la ruta mediante la cual se puede garantizar que este recurso no se exporte como una materia prima más, porque es estratégico y eso tiene que quedar en claro para los pueblos de la región”. Además, destacó: “Lo querramos o no, este mineral va a ser consumido en el mundo porque tiene la potencialidad de garantizar un mayor desarrollo nacional”. Por lo tanto, consideró que “en el centro del debate tiene que estar el Estado como garante de que este recurso tenga beneficio en la población”.
Por otra parte, el especialista admitió que “a Bolivia le ha costado desarrollar la industria por el tema de las patentes y la carencia científico-tecnológica que tiene América Latina”. A su vez, resaltó la importante de impulsar una integración regional alrededor del mineral debido a que “su industrialización permitiría controlar el precio a nivel internacional y una parte de la cadena global del valor”.
Por último, aseguró que “la huella de carbono no se desconoce” porque se trata de “una actividad extractiva”, aunque aclaró que “hay distintos tipos de yacimientos” y “en Bolivia han avanzado bastante” en relación al vínculo entre el modelo de desarrollo de la actividad y las comunidades locales donde se llevan adelante los emprendimientos.