Hola
SIMONE: “BUSCAMOS DESARROLLAR UNA HERRAMIENTA QUE SE COMPLEMENTE CON EL PROCREAR”
LA PROVINCIA LANZÓ CREA

SIMONE: “BUSCAMOS DESARROLLAR UNA HERRAMIENTA QUE SE COMPLEMENTE CON EL PROCREAR”

Por leopoldo coda / 20 de July, 2022
El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano afirmó que se trata de una línea de créditos para la reforma, refacción y ampliación de viviendas.



El ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, a través de Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, lanzó el programa CREA, que otorga créditos a tasa 0% para la reforma, refacción y ampliación de viviendas. El organismo invertirá $20 mil millones para otorgar hasta 50 mil préstamos.

El titular de la cartera, Agustín Simone, manifestó que “cuando se creó el ministerio de Hábitat habíamos visto que entre el 60 y 80% del déficit habitacional de la Provincia es por viviendas que existen pero que necesitan alguna reparación o ampliación porque han quedado chicas”.

En declaraciones a Siete Colores, por FM 97Une, explicó que “el programa CREA, que ya está funcionando, tiene tres ejes: refacciones chicas, refacciones grandes y ampliación”. El funcionario sostuvo que “tienen que ver con la necesidad de arreglar un techo, una cocina, un baño o la ampliación de la vivienda”, y subrayó que “los créditos van desde $40.000 hasta $750.000”.

En ese marco, señaló que “buscábamos desarrollar una herramienta que se complemente con el Procrear, que está funcionando muy bien pero está pensado para hacer una casa”, mientras que “veíamos que faltaban créditos más chicos, más sencillos de obtener, a tasa 0% y con una cuota que va desde $5.000 a $10.000 por mes”.

Simone dijo que “hemos incluido una línea para adaptaciones en caso de tener un miembro de la familia con alguna discapacidad”. Y, por otro lado, una propuesta para “mejorar la eficiencia energética”.

El ministro informó que “para acceder al programa tenés que demostrar un ingreso de 1 a 5 salarios mínimos o consumos por un monto similar en los últimos 12 meses, además de ser bonaerense”.

Por último, admitió que “en la Provincia hay un déficit habitacional que va de 1 millón a 1,8 millones, de acuerdo a cómo se mida”, por lo que consideró que “habría que construir por todos los medios existentes unas 400 mil viviendas para cubrir esa ausencia”. Seguido, aclaró que “tenemos déficit habitacional en todos lados” aunque “en el conurbano y grandes centros urbanos tienen más dificultades para conseguir tierra porque muchos municipios ya no tienen tierra disponible. Lo poco que hay es caro y difícil de alcanzar”.