El secretario de Atención y Desarrollo Territorial de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Federico Santarelli, informó que el organismo puso a disposición un 0-800 y sus 55 delegaciones para realizar consultas y la carga de los formularios para mantener los subsidios en las tarifas de energía eléctrica y gas natural.
En declaraciones a Siete Colores, por FM 97Une, informó que “se pueden contactar las 24 horas del día, de lunes a lunes, al 0800-222-5262 y nosotros los vamos a asesor”. En tanto que, “quienes necesitan que les realicemos la carga se pueden acercar a cualquiera de nuestras delegaciones con el último ejemplar del DNI, el número de cuil y las boletas de energía eléctrica y de gas”. Santarelli recordó que “los datos que se cargan tienen carácter de declaración jurada”, por lo que recomendó “suministrar información verídica”.
El entrevistado aclaró que “luego de las fechas programadas se va a establecer algunos días más para aquellos que han tenido alguna dificultad y no pudieron hacer la carga cuando les correspondía”.
En tanto, detalló que “la página argentina.gob.ar/subsidios permite anotar un solo medidor a un cuil determinado, que es el que va a mantener los subsidios de gas y de luz, en caso de que le corresponda”. En tal sentido, reiteró que “la segmentación presenta tres escenarios: mantener el total del subsidio, una parte del mismo o pagar la tarifa plena”. Por lo tanto, explicó que “tener dos inmuebles te impide recibir la totalidad del subsidio”, mientras que “tener tres inmuebles o más, te obliga a pagar la tarifa plena”.
Además, reveló que “no necesariamente el medidor (que se carga) tiene que estar a nombre de la persona que va a realizar el trámite. Con el cuil del usuario no debería haber ningún tipo de compatibilidad”, por cuanto “esos datos se contrastan con información que tiene el Estado y, si no cometés ninguna imprudencia, no va a haber inconvenientes”.
Santarelli dijo que “las facturas que no puedan acceder al subsidio van a tener un incremento no mayor a $3.200”, aunque admitió que “eso es ambiguo porque dependerá de cada consumo”.