El director del Centro de Estudios de Opinión Pública, Roberto Bacman, analizó el escenario político y los desafíos que enfrenta el Gobierno de Alberto Fernández. El analista dijo que “pareciera que bajó la interna porque desde el cristinismo se dieron cuenta de que no había que ventilarla a cielo abierto” y “cuando se produjo la crisis con la renuncia de Guzmán en esa semana fatídica el Ejecutivo mostró que no tenía un plan B”.
En declaraciones a No Corras, por FM 97Une, indicó que “llegar a un dólar a $317 en menos de 15 días muestra una situación de crisis”. En ese marco, planteó que “la gente está muy asustada”, mientras que “los que están en contra de este Gobierno han aumentado su odio con expresiones que no son dignas de la democracia. La interna de Juntos por el Cambio también fomenta el odio”. Mientras tanto, indicó que “el propio segmento que vota permanentemente al Frente de Todos y los independientes que los votaron porque no les gustó el gobierno de Macri, están con mucha incertidumbre y eso también es malo para el gobierno”.
Bacman enfatizó que “la sociedad necesita certidumbre” y pidió a la Casa Rosada que instrumente los mecanismo para “terminar con la corrida del dólar y tomar medidas de las cuales algunas van a ser antipáticas porque tiene la presión de los propios, como de Juan Grabois. Algo debe hacer para parar este contexto y acá viene la creatividad de la política”.
En ese marco, subrayó que “sería bueno que este Presidente llegue al final de su mandato”. De todos modos, admitió que “la situación es distinta a la del 2001 cuando hubo un acuerdo parlamentario entre Alfonsín y Duhalde para que De la Rúa se vaya. Hoy de ninguna manera puede haber un acuerdo de esa naturaleza porque sería entregar todo por lo que se peleó en 2019”. Entonces, alentó “a todo el peronismo y al panperonismo a apoyar a este Gobierno para encontrar una salida simbólica que lo ubique en el lugar que tiene que estar” y para eso “hay que tener un plan económico”.
Por último, el titular de CEOP dijo que “no creo que esto termine en una hiperinflación pero creo que podemos ir hacia una estanflación, que es más grave aún porque significa estancamiento de la economía con inflación”.