El integrante de la consultora Elypsis, Gabriel Zelpo, afirmó que para resolver la situación económica “el Gobierno tiene que dejar de emitir y bajar el déficit fiscal”, y aseguró que “hasta que no se tomen medidas drásticas, continuará aumentando la brecha cambiaria”.
En declaraciones a Siete Colores, por FM 97Une, indicó que “el problema de fondo es que el Gobierno ha emitido muchísimos pesos y generó un déficit fiscal demasiado grande, lo que genera que caiga el precio de nuestra moneda”. Seguido, agregó que “la inflación de este mes va a estar cercana al 8%, la cual es muy alto considerando que no hubo ninguna suba de tarifas pero marca que la gente se quiere sacar los pesos de encima”.
En este contexto, el economista planteó que “la brecha cambiaria no tiene límites y puede seguir subiendo sin ningún problema”, al tiempo que enfatizó que “hasta que no se den medidas drásticas para bajar el déficit fiscal, la tendencia va a ser al alza”.
Asimismo, reiteró que para lograr mayores equilibrios “hay que reducir el déficit de las empresas públicas y bajar los subsidios, pero eso no lo hacen porque afectaría al electorado”.
Respecto de la segmentación tarifaria en marcha, Zelpo opinó que “va en ese sentido pero es ineficiente” debido a que “suele ser más efectivo darle a los usuarios transferencias directas porque les están dando energía muy barata pero no es lo único que necesitan”.
En tanto, consideró que “este no es el momento para sacar planes sociales. En tiempos de crisis hay que aumentarlos y para eso hay que hacer un mayor eficiente gasto público”.