El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano, valoró el acuerdo alcanzado por el Gobierno con las empresas lácteas que permitió la incorporación de 120 productos a Precios Cuidados. En declaraciones a No Corras por FM 97Une manifestó que “lo novedoso es que iniciamos una negociación donde las cámaras estaban presentes y avalan este acuerdo” debido a que anteriormente “sólo se negociaba con las empresas”.
Además, destacó que “el año pasado pasamos a participar de Precios Cuidados de 2 a 12 pymes y este año duplicamos ese número. Esto no es menor porque las pequeñas y medianas empresas tenemos inconvenientes para llegar a las góndolas” y “demuestra el trabajo mancomunado que se puede hacer entre lo público y lo privado”.
Por otro lado, explicó que la posibilidad de “estar en el programa nos permite ofrecer 36 millones de litros de leche mensuales, con una triplicación del volumen, pero a la vez podamos seguir exportando, y que todo el sector lácteo siga creciendo”. En tal sentido, destacó que “este año estamos creciendo un 4% respecto del 2021”.
Asimismo, indicó que la mesa reunida por la ministra de Economía, Silvina Batakis, “va a seguir funcionado y tiene que permitir la creación de las condiciones para que el tambero produzca más, industrialice la leche, aumente el consumo interno y la exportación”.
Villano planteó que es una ventaja para el sector lácteo “tener una oferta de los productos atomizado” pero indicó que “encontramos cierta reticencia de la parte empresarial para ingresar nuevos productos a los grandes supermercados”. Por lo tanto, expresó que “si no aceitamos ese mecanismo, con colaboración de la secretaría de Comercio, se nos hace muy difícil con el tema logístico” por cuanto “tenemos que ir a un depósito o centro de distribución porque no podemos repartir en todas las bocas de los supermercados”.
A su vez, el titular de APYMEL sostuvo que “la Ley de Góndola es importante pero si no solucionamos la logística y que el comercio acepte incorporar a pymes como proveedores, va a quedar como un enunciado. En el sector lácteo no hay una sola marca, pero en los hipermercados solo están las grandes firmas. Nosotros no podemos entregar en cada boca de supermercados ni podemos resistir el pago 60 ó 90 días. La ley tiene que ser más efectiva”.
Respecto de la situación económica, señaló que “uno ve las dos realidades donde los gobernantes no terminan de ponerse de acuerdo y el mercado es inapelable, mientras estamos ante la incertidumbre del tipo de cambio”. Sin embargo, enfatizó que “nosotros viajamos por las provincias y el ritmo de trabajo en la faz productiva está encaminando. El país no está parado, está trabajando. Tendríamos que ordenar un poco el tema político-económico que muchas veces se contrapone con la producción industrial”.