Hola
VIRNA MOLINA PRESENTÓ "RETRATOS DEL FUTURO"
SE ESTRENARÁ EN EL CINE SELECT DE LA PLATA

VIRNA MOLINA PRESENTÓ "RETRATOS DEL FUTURO"

Por rocio coda / 22 de July, 2022
El documental indaga la posibilidad de un mundo utópico en plena pandemia.
La realizadora audiovisual Virna Molina, autora de clásicos como Raymundo (2003), Sinfonía para Ana (2017) o Alejandra (2013) dialogó con "De UNE" por FM 97 UNE sobre su última producción "Retratos del futuro".

"Es una película con muchas mixturas y capas, y de la misma manera fue su construcción", explicó Molina. "Arrancó como proyecto en el 2017 y se convirtió en algo bastante distinto en lo que derivó”.



"Mi idea era construir un relato colectivo del futuro", por entonces "estaba indagando a los trabajadores y trabajadoras del Subte. Para mí, su lucha había impactado desde un paradigma que conllevaba la posibilidad de construcción colectiva de futuro más cercana a la utopía que a una distopía".

Pensaba observar cómo “esa construcción de futuro se desplegaba a lo largo del siglo XX, cómo a principios de siglo había una idea vinculada al progreso, de un beneficio que iba a derramarse para todos los sectores sociales, y cómo a medida que avanza el siglo se va retrayendo y oscureciendo”.

A través de esta idea inicial Virna desarrolló una investigación que partía “desde el imaginario del cine, desde la ciencia ficción, con piezas documentales e imágenes de una Buenos Aires del siglo XX, rastreadas en el Archivo General de la Nación” en un producto en proyección.

Allí “encontré fotos de la construcción de la 9 de julio, eran imágenes apocalípticas, parecía una Buenos Aires del futuro, bombardeada, atravesada por un huracán estas imágenes empezaron a llevarme al lugar que quería, donde empecé a filmar en simultáneo la vida en el Subte, siguiendo un par de protagonistas”.

Mientras tanto “iba construyendo en paralelo las tesis del documental. Y en esa cuestión viene la pandemia, que parte la película por la mitad, los rodajes quedan suspendidos” y “la película se transforma en un relato personal".

La realizadora destacó que en ese proceso, transformar la idea inicial del film, fue lo único que le permitió "llegar hasta el final, hasta el fondo de esas construcciones de los protagonistas, desde la mirada de una cineasta que no quiere dejar por fuera cómo los relatos nos transforman y construyen, desde una perspectiva estética y narrativa nueva”.

"La película termina construyendo ese relato del futuro, sin perder de vista el relato personal de quien está atravesando una pandemia", afirmó por último.