En 1977 y junto a otras once mujeres, Delia Giovanola comenzó a marchar reclamando por la aparición de los nietos y nietas secuestrados por genocidas en la dictadura que comenzó en 1976. Chicha Mariani, Licha de la Cuadra, Mirta Acuña de Baravalle, Beatriz Aicardi de Neuhaus, María Eugenia Cassinelli de García Iruretagoyena, Eva Márquez de Castillo Barrios, Clara Jurado, Leontina Puebla de Pérez, Raquel Radío de Marizcurrena, Vilma Sesarego de Gutiérrez y Haydee Vallino de Lemos fueron las compañeras con quienes Delia comenzó una incansable búsqueda de niñas y niños apropiados, como así también una activa militancia.
Delia Giovanola y Fossati, junto a Abuelas de Plaza de Mayo, jugadores y cuerpo técnico de la selección Argentina Subcampeona del Mundo.
En diálogo con “Hijos de 30 Mil” por la FM de Radio Provincia Leonardo Fossatti el nieto recuperado en 2004, (hijo de Inés Beatriz Ortega y de Rubén Leonardo Fosatti, aún desaparecidos), expresó “estuvimos despidiéndola con dolor, pero con mucha alegría también porque la recuerdo con una sonrisa dibujada de oreja a oreja, en todas las situaciones que se te ocurran. Pensábamos con varios compañeros y compañeras lo lindo que debe ser que te recuerden así. Inclusive en el velorio por todos lados surgían anécdotas de todo tipo”.
Seguido, amplió “a pesar de su vida de tanto dolor, de tanta lucha y lo que la caracterizaba era siempre estar con una sonrisa permanente y con el humor a flor de piel, inclusive en este en esta última etapa donde su salud no la acompañaba. Sufrió bastante sus dolores y sus tratamientos, pero cuando las llamadas por teléfono siempre tenía hay un chiste para tratar de contrarrestar todo esto que venía a pasando por los achaques propios de su edad”.ossati continuó diciendo que a Delia “le ha tocado transitar tal vez el peor de los dolores que una persona puede transitar que es la pérdida de un hijo, su nuera y su nieto” y la destacó como “un ejemplo de no bajar los brazos nunca, apoyarse siempre en sus compañeras”. Como así también, “a pesar de haber encontrado a su nieto Martín, con toda esa alegría y esa felicidad, continuar la búsqueda junto a Las Abuelas de los que aún nos faltan encontrar. Así que es una persona que no hablaba de los valores, los ejercía con la valentía qué caracteriza a las Madres, a las Abuelas, con esa inventiva también cómo quedó retratada en esa famosa foto con la consigna ‘Malvinas son Argentinas y los Desaparecidos’ también, marchando en la Plaza con ese valor, porque en aquel entonces verdaderamente se arriesgaba, y mucho”.
Además reivindicó su papel decisivo a la hora de promover investigaciones convocando a actores de la ciencia a participar y generar nuevas herramientas para la búsqueda con el objetivo de poder identificar a nietos y nietas. “Justamente, fue esa ciencia que en algún momento fueron a buscar a Estados Unidos posibilitó la paradoja de que su propio nieto estaba viviendo allá”.
Fossati valoró “la búsqueda de la justicia que ejerció transformando leyes de impunidad en juicios como fue la causa por El Plan Sistemático de Robo de Bebés donde Abuelas fue querellante” y que permitió “ni más ni menos que Jorge Rafael Videla pueda volver a la cárcel”. En ese sentido, “ella siempre estuvo junto con el resto de las Abuelas a la vanguardia de este te llamamos políticas de memoria verdad y Justicia”.
Delia junto a su nieto Martín, con quién se encontró en 2004.