Daniel Feierstein doctor en ciencias sociales , docentes e investigador del CONICET reflexiona sobre porqué la Argentina fracasó en la lucha contra la pandemia.
En No Corras, por FM 97 UNE el investigador y analista aseguró “las estrategias fracasaron porque "no pudimos controlar la propagación del virus, como en muchos otros países; pero no en todos."
Feierstein explicó que "el virus se esparció casi sin límites porque no pudimos controlar a CABA" y aseguró que “Si el virus hubiera entrado por otro lado, lo hubiéramos controlado".
El doctor en ciencias sociales señaló que, en parte los esfuerzos fracasaron porque con la repatriación “se dejó ingresar a miles de personas al país sin controlar que se hiciera la cuarentena necesaria"
Y aclaró que también se fracasó porque “hay una mala evaluación de lo que hicimos" y porque “está muy presente esta tendencia más general de la gratificación en el presente”.
En ese marco, Feierstein explicó, primero, que “No es cierto que cuidarse y la cuarentena prematura no sirvió para nada. Pues, sirvió para que muchas partes del país pudieran sostener una vida normal por mucho más tiempo”.
Luego agregó que “lo que hay, en nuestra sociedad, como en muchas otras del mundo, es una enrome dificulta para entender la necesidad de resignar algo en el presente en función de un bienestar a futuro. Y eso es algo más profundo que lo podemos ver también en las medidas que se necesitan para frenar el cambio climático”
Y concluyó: "Incluso la situación no es más grave porque hay un 25 o 30 por ciento de la población que se sigue cuidando mucho. Y eso hay que evaluarlo también".