Hola
PIDEN QUE SE DECLARE IMPRESCRIPTIBLE EL ABUSO SEXUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
PROYECTO DEL MOVIMIETNO DE DERECHO AL TIEMPO ARGENTINA

PIDEN QUE SE DECLARE IMPRESCRIPTIBLE EL ABUSO SEXUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Por Laura rodríguez / 25 de July, 2022
Destacan la importancia de “regalarle a los niños la esperanza en la justicia”.



El Movimiento Derecho al Tiempo de Argentina, conformado por sobrevivientes de abuso sexual, profesionales que trabajan en la temática y activistas por los derechos de las víctimas presentó un proyecto de ley para que se declararen imprescriptibles los crímenes de violencia sexual del que hayan sido, sean o fueren víctimas niños, niñas y adolescentes” en el país.

El miércoles 27 a las 20 hs. se realizará un vivo por instagram live para brindar más detalles sobre la propuesta y también se van a responder dudas, consultas y preguntas de quienes estén interesados en apoyar la iniciativa.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, Norma Fernández Flores, abogada especialista en protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes e integrante del espacio, explicó que con la normativa actual no se pueden juzgar los delitos cometidos antes de 2015 e insistió en la importancia de “regalarle a los niños la esperanza en la justicia”.

La entrevistada explicó que si bien en Argentina hay dos normas vigentes en la materia, “Una de 2011 y otra de 2015, esta última no permite saldar este delito y los daños causados en las victimas en los  casos anteriores al 2015; porque tenemos un problema con la retroactividad de las leyes”.

Seguido señaló que, por eso, piden que “cuando suceden delitos de abuso o violencia sexual en niños o adolescentes se equiparen a los de la Ley de Violencia".  Detalló que desde el Movimiento se niegan a hablar "de  abuso sexual infantil; porque no es infantil". Y explicó que lo piensan "como el abuso sexual en las infancias o en las adolescencias”.

Fernández Flores puntualizó que las infancias y las adolescencias “son vividas de diferentes maneras y cuando son abusadas, son robadas y pueden ser equiparables a las torturas, ya que este tipo de delito deja marcas en los cuerpos y en las mentes de las víctimas”.

En ese marco, señaló que "la mayoría de los casos tardan mucho en llegar a la justicia. Primero porque se dan en el seno de la familia. Y segundo por la asimetría de edad, de poder y económica que hay entre los sujetos. Además, el niño siempre está en desventaja porque ellos no están sexualizados en las infancias, sino que empiezan a conocer la temática en la adolescencia. Y necesitan un tiempo para comprender lo que les pasó o le hicieron. Por eso, son muy pocos los casos que llegan a la justicia. Y, muchos quedan sin condena".

Finalmente, la abogada especializada en derechos de los niños y adolescentes recordó que desde 2018 el abuso sexual deja de ser un delito de acción privada para ser de “acción pública”. “Lo que quiere decir es que lo puede denunciar cualquiera. Y el Ministerio Público Fiscal debería impulsar la investigación de oficio cuando se entera", puntualizó.

Y reiteró: "Pedimos que los chicos puedan denunciar sin tener en cuenta la ley de 2011 ni la de 2015. Pedimos que se tenga en cuenta el enfoque de los DDHH o la Declaración de los Derechos de los Niños. Que se permita que los niños denuncien cuando puedan. Porque hoy, con la ley de 2015 lo que prescribe es la acción de perseguir con la justicia el delito. Pero el delito sigue, no prescribe. Y eso es injusto".