Hola
PROGRAMA CREA: LA PROVINCIA FIRMÓ CONVENIOS CON MUNICIPIOS DEL CONURBANO
DERECHO A LA VIVIENDA

PROGRAMA CREA: LA PROVINCIA FIRMÓ CONVENIOS CON MUNICIPIOS DEL CONURBANO

Por sebastián moyano / 25 de July, 2022
Se desarrolló un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Maggario y el Ministro de Habitat y Desarrollo Urbano Agustín Simone.

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, se rubricó el convenio con municipios del conurbano condiciones para la ejecución del programa CREA que financia obras de ampliación y remodelación de hogares familiares a cuotas accesibles.

Los cupos para los créditos fueron asignados a los partidos según un coeficiente compuesto y sobre la base del presupuesto asignado. La acreditación y aprobación del avance y finalización de la obra estará a cargo de los municipios. Al día de la fecha el programa lanzado el pasado 20 de julio tiene a 4070 personas inscriptas.

Kicillof remarcó el crecimiento demográfico en la provincia de Buenos Aires expresando “mientras en CABA la demografía permaneció estable ya que sigue en 3 millones de habitantes, la provincia aumentó cuatro veces”, mencionando la necesidad de obras de infraestructura gestión pública necesarias para su desarrollo. “Desde el 46 a la fecha se alternaron programas de vivienda, desarrollo habitacional, y en otras épocas nada. Se ven aún viviendas construidas por el peronismo y en la época de Néstor y Cristina, pero en muchos períodos el estado se borró”.

El jefe del ejecutivo bonaerense planteó que “el problema habitacional no puede ser abordado simplemente con los instrumentos del mercado. Hay muchas familias que no han tenido acceso a la vivienda y la tierra, y no sólo sectores vulnerables porque cuando terminó esa política planificada con inversión de urbanización de GBA lo que la reemplazó fue un proceso caótico y amorfo que hizo terminar a muchas familias en villas y a otras en barrios cerrados, donde también a veces no se planifica. Ese crecimiento no vino acompañado por infraestructura, construcción de escuelas y vivienda”.

En esa línea, contextualizó “en 1988 la provincia cedió 6 puntos de coparticipación al resto del país con el objetivo explícito de que en otras jurisdicciones se generaran oportunidades para detener además la migración. Hoy la provincia aporta 40% pero recibe 22%, recibe menos de lo que aporta. Estamos orgullosos porque es un acto solidario porque aquellas provincias que tienen más ceden a otras que lo necesitan, pero en este momento la provincia de Buenos Aires es una provincia rica pero con un gobierno pobre porque ha cedido una gran cantidad de recursos. Tenemos una obsesión por abordar los problemas estructurales que tienen que ver con la calidad de vida de los bonaerenses, y para eso se necesitan recursos para obtener resultados”, remarcó.

El gobernador dijo que “de los 1 millón 800 mil habitantes que tiene problemas de habitat, el 60 por ciento tiene viviendas, pero que no están en condiciones. Las mismas adolecen problemas de piso, acceso de agua y cloaca, seguridad en el sistema eléctrico. A veces la casa está, pero no en las condiciones que debería. Por ello hemos lanzando y tenemos en curso la construcción de 8 mil viviendas solo desde el Instituto de la Vivienda. Sumando los programas nacionales llegaremos a un nivel de construcción como pocas veces hubo”.

En ese sentido, amplió “otro capítulo es el mejoramiento o ampliación de los hogares: ahí también hay una falla de mercado, como le gusta decir a los economistas convencionales. Porque familias que tienen ingresos no pueden alcanzar a créditos para su mejoramiento. El instituto de la Vivienda por un cambio normativo que hicimos, no solo se enfocará en la cuestión de ampliación de la oferta de vivienda nueva sino también a enfocar en el mejoramiento de las viviendas que le cambiará la vida a muchísimos bonaerneses”.

Respecto al acta firmada hoy, manifestó que tiene el objetivo de que “los municipios den una mano porque son quienes conocen las necesidades del territorio y para que ayuden a la gente a inscribirse para que nadie se quede afuera”, y destacó que “estas pequeñas obras que están asociadas al programa, implicarán que en los barrios se contrate al albañil, electricista y oficios vinculados a la construcción. La vivienda de inversión pública es la que mayor capacidad de multiplicación tiene”.

Finalmente, manifestó “cuando hay una necesidad algunos ven un costo y agarran la calculadora. Cuando nosotros vemos una necesidad no agarramos la calculadora, agarramos el corazón y vemos un derecho”

Las inscripciones se realizan de manera virtual a través del sitio buenosairescrea.gba.gob.ar en donde está el paso a paso para hacerlo. Estarán abiertas por un período de tiempo y se deberá adjuntar documentación para su posterior evaluación.