La integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Eugenia Rodríguez, consideró que “es una buena señal” que la ministra de Economía, Silvina Batakis, se reúna con la titular del FMI, Kristalina Gueorguieva, debido a que, junto al desembolso de U$D200 millones por parte del Banco Mundial, “confirma el rumbo que fijó al inicio de su mandato, en un escenario complejo en el frente financiero”. “Es un mensaje direccionado a los mercados”, resumió.
En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, manifestó que “en el segundo semestre hay una serie de metas que cumplir con el Fondo y, sobre todo, el Gobierno debe estabilizar algunas variables que vienen incidiendo directamente en la posibilidad de financiamiento”.
En tal sentido, la analista económica indicó que “se pueden replantear algunos de los cumplimientos que tiene que lograr en el año” con el organismo debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania “cambió el escenario a nivel mundial”. Y amplió que “la Argentina enfrenta un mayor déficit por la suba de la energía y combustibles y en todo el mundo se están tomando medidas para hacer frente a esas subas”.
De todos modos, Rodríguez afirmó que “el problema más importante que tiene que resolver es el proceso inflacionario que ataca el poder adquisitivo de la población”, por lo que subrayó que “es necesario un refuerzo de ingresos para hacer frente a la suba de precios en rubros claves como alimentos”. Asimismo, sostuvo que “es lógico que cada sector demande el acceso a la canasta básica pero el tema es el acuerdo firmado en 2018 que endeudó a generaciones de nuestro país”.
Por otra parte, explicó que “la corrida cambiaria que impulsan los factores de poder para lograr una devaluación genera que se amplíe la brecha y, aunque luego baje (como pasó ayer), no se retrotraen los precios”. Por lo tanto, indicó que “el dólar blue nos impacta cuando toma dimensiones mucho mayores que las aceptables en una coyuntura donde tenés un tipo de cambio administrado por un escenario de incertidumbre que es aprovechado para remarcar”.