El gobernador, Axel Kicillof, y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunciaron la inscripción para la vacunación contra el coronavirus de niñas y niños de entre 6 meses y 2 años inclusive, e informaron que desde la primera quincena de agosto la población de 3 y 4 años podrá recibir la dosis de refuerzo sin necesidad de solicitar turno previo.
En la Casa de Gobierno, el mandatario informó que esta posibilidad “viene a generar una cobertura casi universal de la vacunación” y resaltó que “en la Provincia tenemos uno de los niveles de cobertura poblacional más altos del planeta”. En tal sentido, precisó que hay 16 millones de ciudadanos que cuentan con la primera dosis (95% del total), 15 millones que tienen la segunda dosis (86%), y 7 millones ya recibieron el refuerzo.
El Gobernador sostuvo que “el éxito de la campaña nos permite dar este paso porque se acaban de recibir 2.700.000 de vacunas pediátricas” para este sector de la población que “hasta ahora no era susceptible de ser vacunada”.
Kicillof dijo que se realizará “la inscripción para los chiquitos porque se tiene que tomar algunos recaudos distintos por tratarse de bebés”. A su vez, detalló que “con este grupo vamos a trabajar con turnos que se van a dar tanto en los vacunatorios exclusivos de Vacunate como en los espacios del esquema de vacunación normal, ya sean municipales o provinciales”.
En tanto, informó que en la primera quincena de agosto se aplicará la dosis de refuerzo en “el segmento de chicos y chicos de entre 3 y 4 años con el esquema libre, gratuito y federal”.
Por otra parte, conmemoró a Eva Duarte de Perón, a 70 años del pase a la inmortalidad: “Ayer anunciamos la línea de créditos a tasa cero para la construcción y hoy la ampliación de la vacunación. No hay mejor homenaje a Eva que seguir trabajando para el bienestar del pueblo", aseveró.
Por su parte, Kreplak dijo que "las niñas y niños de 6 meses a 3 años podrán ser vacunados en poco tiempo, cuando se apruebe en Argentina su uso". Al respecto, subrayó que "los estudios hechos entre los ministerios de Ciencia y Salud a nivel nacional y bonaerense, y en base a la participación en publicaciones internacionales, está demostrada la eficacia del sistema de vacunación".
"Tras un año de vacunación vemos la reducción de infecciones y fallecimientos por covid-19 y también está demostrada la eficacia de la vacunación en niños y adolescentes", agregó y convocó a completar los calendarios en niñas y niños.
Por otro lado, planteó que "existe la necesidad de fortalecer el calendario nacional de vacunación" dado que "producto de la pandemia y de que en la gestión anterior hubo caída en las tasas de vacunación, cayó la cobertura".