Mara Estefanía Gómez es la primera jugadora trans de fútbol del país. Debutó el 7 de diciembre en el club de Villa San Carlos.
En diálogo con FM 97 Une dijo que “no fue fácil” llegar hasta donde hoy está y aseguró que “el fútbol es vida y terapia para mí”.
Mara reveló que “empecé a jugar a los 15 años a través de la invitación de una amiga del barrio, no sabía jugar pero estaba en un momento de transición sobre mi sexualidad y la discriminación que sufría me hacían no tener ganas de vivir”.
“El fútbol aliviaba lo que vivía, empecé a entrenar más, pasé por varias ligas y clubes y hoy soy parte del Villa San Carlos que pertenece a la primera división del futbol femenino. Siempre digo que es un sueño no soñado porque el fútbol para mi es vida, terapia y pensé que iba a ser siempre de manera amateur. La vida me demuestra resultados positivos que revierten el miedo que tuve en mi adolescencia, las angustias que tuve que pasar”.
La deportista aseguró que su situación “es también resultado de una lucha colectiva” que derivó en la Ley de Identidad de Género, “que nos abre puertas para que las generaciones futuras no tengan que sufrir limitaciones”.
“Sigo aprendiendo en esta categoría que es más exigente, es aprender, también implica un cambio social y eso es importante también”, aseveró.