Hola
“LA PROVINCIA PROVEYÓ DE NUMEROSAS DIRIGENTES PARA ORGANIZAR EL PARTIDO PERONISTA FEMENINO EN EL INTERIOR DEL PAÍS”
70 AÑOS DE LA MUERTE DE EVA DUARTE DE PERÓN

“LA PROVINCIA PROVEYÓ DE NUMEROSAS DIRIGENTES PARA ORGANIZAR EL PARTIDO PERONISTA FEMENINO EN EL INTERIOR DEL PAÍS”

Por Laura rodríguez / 26 de July, 2022
Carolina Barry, doctora en Ciencias Políticas reflexionó sobre el impulso que Evita le dio a la figura de la mujer en el peronismo.



Carolina Barry, licenciada y doctora en Ciencia Política reflexionó sobre la irrupción de la mujer en los comicios y los comienzos del partido peronista feminista la cumplirse 70 años de la muerte de Eva Duarte de Perón. Y aseguró que en ese camino la provincia de Buenos Aires “proveyó de numerosas dirigentes para organizar el partido peronista femenino en el interior del país”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, relató que “hubo otras acciones incipientes de mujeres en centros cívicos femeninos que serían los antecedentes de las unidades básicas” y destacó que “el Partido Peronista Femenino como tal se crea en 1949 en la primera asamblea organizativa del partido peronista general”.

Seguido aclaró que el Partido surge “para  organizar y movilizar  a las mujeres enroladas en la causa peronista. Y es allí donde Eva (Duarte) asume su conducción y organiza a 23 mujeres que van a ser sus delegadas censales”.

Barry explicó que “la primera idea fue saber cuántas mujeres eran, y dónde estaban por lo que las delegadas salieron a recorrer las 14 provincias, la Capital Federal y los territorios nacionales, que recién tuvieron la posibilidad del voto, junto con las mujeres, en las elecciones de 1951".

En ese marco, la entrevistada señaló que entre los comicios del 51 y los del 55 es cuando ingresan más mujeres a los parlamentos Nacional como los provinciales porque los habitantes de los territorios estuvieron habilitados para elegir “presidente, vicepresidente y un delegado territorial” pero en muchos lugares no había representantes masculinos para tomar los cargos.

“Es decir que esto implicó la aparición de otras fuerzas políticas capaces de generar un cuerpo de dirigentes susceptible de enviar un delegado Congreso. Tal fue el caso de Chubut y Tierra del Fuego, donde la representación femenina era del 100% del territorio en 1951. Estos son casos únicos”, aseguró.

Y destacó: "Estamos hablando no sólo de la posibilidad de votar de las mujeres, sino también de ser electas. En todo este período ingresaron tanto en parlamentos nacionales como provinciales 275 mujeres. Estas son cifras novedosas e inusuales para la época y para en la región".

"En otros países la que ingresaba al parlamento era la militante feminista. Pero en Argentina fue diferente. Desde la primera elección ingresaron numerosas mujeres en el Congreso y en los parlamentos provinciales. Además, la provincia de Buenos Aires proveyó de numerosas dirigentes para organizar el partido peronista femenino en el interior del país. Fue una cantera muy interesante".

"Además, las mujeres que ingresaron al parlamento  también ocuparon puestos directivos en el Partido. Y  ocuparon cargos en la estructura del parlamento nacional y de las provincias. La idea fue armar un cuerpo dirigencial y el parlamento sirvió para el fogoneo de futuras camadas de dirigentes. Sin embargo, esto quedó truncado en el 55. Y luego se necesitó la Ley de Cupo y la Ley de Paridad" para alcanzar aquellas primeras cifras, concluyó.