Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires se reunió con el secretario del Comercio del Interior de la Nación, Martín Pollera y acordaron garantizar un precio razonable para el pan ante la escalada del dólar y los niveles de inflación.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, relató: “Mantuvimos una reunión con el secretario de Comercio, fue de conformidad porque fuimos escuchados y nos fuimos con el compromiso de trabajar todos juntos” y aseguró que: "El kilo de pan francés elaborado con la harina subsidiada no debería pasar de los $340” .
“Se trató el tema del fideicomiso que ya está implementado, a pesar de que muchos quieren que fracase”, detalló y reiteró que eso se puede ver porque “hay poca adhesión de la industria molinería” a esta iniciativa.
Además, relató que “el sector estaba muy preocupado porque los molinos adheridos habían cortado la entrega de esta materia prima. Pero el día viernes se subsanó el inconveniente y se ha vuelto a la normalidad. Así que queremos llevarle tranquilidad a la industria. Las panaderías van a recibir la harina con subsidio si le compran al molino que ya está adherido”.
Seguido explicó: “El fideicomiso le da un anticipo de dinero al molino para que pueda abastecer a los panaderos”. Y, al mismo tiempo reflexionó: “Ojala le dieran al panadero un adelanto de ventas a futuros. Eso sería genial. No entendemos porque los molinos son reacios a registrarse".
También adelantó que le pidieron al Gobierno “que se amplíen los cupos a los molinos registrados” para alcanzar a cubrir la demanda, porque “hoy el monto del subsidio se calcula en relación a los tres años anteriores".
Finalmente, Santoandré señaló: “El panadero que no recibe la harina subsidiada no puede tener el precio de referencia. Porque la bolsa de harina con subsidio es de $1436 más flete e impuestos. Mientras que la que no tiene subsidios se consigue desde los $2000 más fletes e impuestos. Es decir que en provincias como Salta la bolsa se iría a $2500 aproximadamente”.