Hola
DENUNCIAN A LA CORTE SUPREMA ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES
JUSTICIA

DENUNCIAN A LA CORTE SUPREMA ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

Por luciana de la calle / 27 de July, 2022
Emanuel Amadeo, presidente de la "Asociación Abogados por la Justicia Social", aseguró que "no solamente se vulnera al poder judicial, se vulnera a toda la sociedad".
La denuncia fue realizada ante la Organización de Naciones Unidas y firmada por diferentes organismos de justicia y derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, la Asociación de Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, la Comisión por la Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, la Agrupación de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, La Fundación Memoria Histórica, el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos, entre otras. El motivo es la "apropiación del Consejo de la Magistratura".



En dialogo con Picado Fino, el presidente de Abogados por la Justicia Social, Emanuel Amadeo, aseguró: "Hemos visto vulnerado nuevamente al poder judicial. Hicimos una presentación en Naciones Unidas porque la Corte declaró inconstitucional la ley 26.080, una ley sancionada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner, que designaba el organigrama del Consejo de la Magistratura. Se vulneró entonces la antigua conformación del Consejo, siempre es necesario que se conforme de forma impar". 


En este sentido, el abogado señaló: "Uno de lo primeros ejes que se vulneró fue la imparcialidad. Se votan a si mismos para ser beneficiados y para volver a sentarse en el Consejo. Naciones Unidas y los estándares internacionales ya han acordado que siendo Presidente de la Corte Suprema, no hay espacio para ser Presidente del Consejo de la Magistratura. Son cargos importantes y tienen que velar por la imparcialidad". 


Así mismo, Amadeo analizó: "Lo que esperamos es que se pida un informe para ver cómo se realizó esto, pida cuales son los fundamentos, que no los hay. No hay fundamento para intervenir así el Consejo de la Magistratura".