El director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, informó que continúan trabajando para incrementar la jornada escolar en la provincia de Buenos Aires. El funcionario informó que la decisión se llevará a través de diferentes alternativas tras el receso invernal.
En declaraciones a Todo este Ruido, por Radio Provincia, manifestó que “una de ellas es con la jornada completa: 120 establecimientos van a pasar de 4 a 8 horas”, mientras que “hay un número de escuelas a las que le vamos a incorporar una quinta hora. Queremos llegar a 500”. En tanto, adelantó que “una tercera iniciativa es una fuerte tarea los días sábados, que nos parece un día propicio para aprovechar”.
Sileoni explicó que “es mucho mejor que los chicos estén más tiempo en la escuela” debido a que “los sectores no pobres tienen la posibilidad de enviar a sus hijos e hijas a otras actividades deportivas, culturales o de idiomas pero los sectores más vulnerables no. Entonces cuanto más tiempo en la escuela mejor”.
Respecto de la revinculación de los alumnos con la escuela tras la cuarentena, el funcionario indicó que “en la Provincia el programa ATR ha tenido mucho éxito” debido a que “en 2020 teníamos cerca de 280 mil chicos desvinculados o con una relación distante con la escuela y ese número lo bajamos a menos de 30 mil”. En ese marco, señaló que “se vio la razonabilidad del programa, pero sigue siendo un número que tiene una densidad grande y tenemos que seguir buscando a los chicos a través de otras estrategias”.
El director de Cultura y Educación enfatizó que “si bien el programa ATR ha cesado a mediados de junio, estamos pensando actividades a partir del segundo cuatrimestre en jardines, escuelas primarias y secundarias para reforzar los aprendizajes y fortalecer las trayectorias educativas”.