Hola
HERNÁN VERA ÁLVAREZ: "ME GUSTAN LAS NOVELAS FALSAMENTE LIGERAS"
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

HERNÁN VERA ÁLVAREZ: "ME GUSTAN LAS NOVELAS FALSAMENTE LIGERAS"

Por luciana de la calle / 28 de July, 2022
El escritor aseguró que "para un escritor la experiencia del lenguaje es algo muy importante".



El escritor argentino estuvo radicado en Estados Unidos desde el año 2000 y ahora vive entre Miami y el Distrito Federal mexicano. De visita en Narraciones Extraordinarias repasó sus últimas publicaciones.

Hernán Vera Álvarez es autor de Los Hermosos, La librería del mal salvaje y Grand nocturno, entre otros, y además en la actualidad se desempeña como docente de Escritura Creativa en escuelas de la ciudad de Miami.

“En los Estados Unidos hay 40 millones de latinos que hablan en español, o sea hay una argentina metida ahí, además a eso hay que sumarle el spanglish y los acentos que cada país tiene, para un escritor la experiencia del lenguaje es muy importante y en los Estados Unidos está plasmado intensamente”, señaló.


Además, el escritor habló sobre su decisión de emigrar a mediados de los años 90: “Estaba cansado de muchas cosas de la Argentina de los años 90, sobre todo de cosas de mi vida personal, decidí irme a Miami porque me parecía que era una ciudad completamente diferente a Buenos Aires. Miami es una ciudad trans, creo que también Buenos Aires lo es en un punto. Vos estas acá y la ves surcada por una cultura europea pero te alejas de Buenos Aires y eso va cambiando. Lo mismo pasa en Miami, está surcada por una cultura latina pero a 30 kilómetros no lo está tanto”.


“Mi padre como buen tipo de su generación emigró a Paris, yo para no repetir su historia que hubiera sido mas fácil para un tipo con inquietudes intelectuales, preferí irme a un lugar que era como mala palabra”, aseguró.


Sobre su libro “La librería del mal salvaje”, de 2018, Hernán dijo: “Es un texto hibrido, son lagunas anécdotas que tuve mientras trabajaba como librero. Me habían llamado para dar unas charlas sobre literatura argentina. A partir de listas y anécdotas empecé a hacer un libro, creo que ese mix le dio una agilidad al libro que el lector lo agradece. Me gustan las novelas falsamente ligeras, la velocidad, el ritmo es parte del todo de la literatura”.