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“LOS ARGENTINOS CONSUMIMOS CASI 4 VECES MÁS AZÚCAR DE LO RECOMENDADO POR LA OMS”
ANTONELLA ROBLEDO, LICENCIADA EN NUTRICIÓN

“LOS ARGENTINOS CONSUMIMOS CASI 4 VECES MÁS AZÚCAR DE LO RECOMENDADO POR LA OMS”

Por laura rodriguez / 28 de July, 2022
La 4º edición de la Semana de la No Dulzura hace foco en la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal que empieza a regir en agosto.
La Semana de la No Dulzura se extiende desde el 25 al 31 de julio. La cuarta edición no sólo busca concientizar sobre los riesgos y las consecuencias sanitarias del alto consumo de azucares sino que también se propone impulsar la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, promulgada en noviembre de 2021.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, Antonella Robledo, licenciada en Nutrición e impulsora de la Semana de la No Dulzura señaló que no se ve como una “talibana” en contra del azúcar. Pero valoró los múltiples beneficios de poder “eliminar” su consumo en “los momentos que no son necesarios”.




Seguido detalló que “los argentinos, en promedio consumen 114 gramos de azúcar por día” y advirtió que eso es “casi 4 veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”. Y explicó que "el alto consumo de azúcar genera obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles asociadas que son la principal causa de muerte en la Argentina".

"Queremos concientizar. La mejor decisión es hacer un cambio radical. Y el primer paso es bajar el consumo de azúcar diario en las infusiones. No es necesario endulzar un mate", aseguró. Y agregó: "Tenemos asociado que los productos que no tienen azúcar, son amargos. Pero la realidad es que amargo es un pomelo; mientras que los productos sin azúcar tienen el sabor real y no podemos percibirlo porque las papilas gustativas se empiezan a atrofiar y no los sienten".

Además, Robledo explicó: "La comida debe ser deliciosa, no adictiva. Y eso lo hace la cantidad de azúcar. La dosis hace al veneno”. Y por ello advirtió que “la adicción se genera a partir de todos los paquetes y ultraprocesados que consumimos". Y, por ello ponderó que a partir de agosto se pueda ver, en las marcas líderes, el impacto de la Ley de Etiquetado Frontal".

"A partir de agosto las marcas líderes deben tener el octógono y uno va a poder tener una elección al consumir de manera informada”, aseguró y concluyó: "La idea no es boicotear a las empresas sino que se deconstruyan y puedan generar un mejor producción para la venta y al mismo tiempo mejorar la salud de la población en general".