La ONG “Por la vida Y la Salud” integrada por familiares y víctimas de mala praxis médica convocaron a un encuentro a nivel nacional en la Plaza del Congreso de la Nación para acompañar el proyecto conocido cómo “Ley Nicolas”, que ingresó a la Cámara de Diputados y espera para ser tratado en las comisiones.
Las familiares empezaron a concentrarse a partir de las 11 de la mañana y el acto protocolar se desarrollará cerca de las 13 hs.
En Siete Colores, Gabriela Covelli mamá de Nicolás, el joven víctima de mala praxis que dio nombre a la iniciativa, aseguró: "Le pedimos al Congreso de la Nación que nos escuche con el corazón y se ponga en nuestro lugar. (…) Acá no hay banderas políticas sólo buscamos proteger la salud y la vida”.
“No es la primera vez que vamos al Congreso. Siempre nos tocó estar en la parte de afuera, con las pancartas de nuestros hijos y pidiendo por víctimas ignoradas. Pero, hoy por primera vez nos toca estar dentro del Congreso; porque las familias fuimos invitadas en carácter de impulsoras del proyecto”, aseguró.
Covelli detalló que la Ley de Seguridad del Paciente “sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud” que tienen relevado que mas de un millón de pacientes mueren al año, en el mundo, por fallas de los sistemas de salud, y que “4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención primaria”.
Seguido, aclaró: “Esto no es un problema de un gobierno o de un país. Pero a nosotros nos toca vivir en Argentina y es necesario hacer acciones para que esto cambie”.
Por ello, la entrevistada señaló que en este proyecto se habla de “tener historias clínicas digitalizadas, encriptadas y universales para que cualquier paciente pueda ser portador de su propia historia clínica y después carreras sanitarias y hospitalarias obligatorias para que los médicos que nos atienden entren por concurso. Porque con esto conseguiríamos que se esfuercen por formarse lo más posible a lo largo de su carrera”.
Por ultimo le pidió a los legisladores nacionales que recuerden que la “Constitución Nacional marca como derecho humano fundamental la vida y la salud. Esos son los valores máximos a proteger y con esto protegemos los valores colectivos de intereses particulares”.