El proyecto, consta en dos juegos educativos, uno basado en realidad aumentada, y el otro en realidad virtual. Se trata de juegos serios, es decir que no están pensados sólo para generar diversión, sino que proponen objetivos educativos, tienen un propósito explícito, que va más allá del entretenimiento.
En el programa “Último Primer Día” que conducen Francisco Etchepare y Viviana Tarantino los domingos de 9 a 11 por la radio pública, la investigadora contó detalles del programa EmpodeAr, que tiene estos dos juegos como estandartes.
Uno de los proyectos, se trata de un juego basado en realidad aumentada que propone dar a conocer los aportes que realizaron algunas de las mujeres que formaron parte de la historia de la disciplina Informática y de la ciencia en general.
Debido a esto, Cecilia Sanz, directora del desarrollo, detalló que “el objetivo consiste en obtener los trofeos que otorga cada personaje y que se atesoran en la cueva de la sabiduría, en donde los participantes se encontrarán con nuevas curiosidades sobre algunas de las mujeres más destacadas de la historia de la informática. Para lograrlo, los usuarios interactúan con una línea de tiempo que es aumentada con distintas escenas y relatos, y con desafíos que deben resolver”.
Por otra parte, el otro juego desarrollado es Innovática, Innovadores de la Informática, un juego con realidad virtual creado para dar a conocer la historia de figuras destacadas de la Informática, basado en dispositivos móviles, orientado a que los jóvenes las reconozcan. El juego ofrece una inmersión del usuario en un entorno virtual, compuesto de escenas y objetos de apariencia real que producen la sensación de estar viviendo esa experiencia. La historia de Innovática se inicia en un museo, en donde el participante se encuentra con un robot que a través de sus movimientos y relatos en audio lo guía en el recorrido. Este robot plantea la posibilidad de ir a tres salas y cada una ella introduce a la historia de alguna personalidad destacada.
Escuchá el audio: