Hola
“CON LA OBRA DE GRISELDA GAMBARO PARA LO MISMO QUE CON CLÁSICOS DE SHEAKSPEARE”
TEATRO

“CON LA OBRA DE GRISELDA GAMBARO PARA LO MISMO QUE CON CLÁSICOS DE SHEAKSPEARE”

Por sebastián moyano / 2 de August, 2022
Las actrices Patricia Roncarolo y Marcela Díaz forman parte del elenco de “La señora Macbeth”, que se está presentando los sábados a las 20.30 en El Excéntrico de la 18° del barrio de Villa Crespo

La adaptación sobre la obra de Sheakspeare por parte de la dramaturga Griselda Gambaro contó con la participación de Cristina Banegas interpretando el papel protagónico. En la nueva versión, el actor Betto Vivas se pone en la piel de la señora Macbeth desde una puesta Queer, bajo la dirección de Fabián Bril. De esta manera se retomó la idea inicial de Gambaro que era contar con un hombre haciendo el papel del personaje de Lady Macbeth.

 

 


Patricia Roncarolo y Marcela Díaz, quienes interpretan a dos de las tres Brujas comentaron como se dio el proceso en diálogo con Narraciones Extraordinarias.

“El proyecto arrancó en pandemia, las actrices que hacían de brujas dejaron la obra, y nos pidieron referencias de actores varones. Hay mucha informalidad en el teatro y habían tenido muchas peripecias. Hasta que Pato dijo, acá hay dos brujas”, manifestó Díaz.

Seguidamente consideró que “con la obra de Griselda para lo mismo que con los clásicos de Sheakspire, hizo una adaptación y tiene cosas en ese texto que son vigentes. Nos enteramos que en su momento se le propuso a Alejandro Urdapilleta con dirección de Humberto Tortonese, finalmente la hizo Cristina Banegas”.

También destacó “una cuestión que tiene que ver con nuestra historia por referencias paralelo” con interrogantes como “dónde están los cadáveres, donde está la sangre, donde están las pruebas”, vinculando la trama al genocidio cívico eclesiástico militar iniciado en 1976.

“Lo que le dan las brujas a tomar a la señora Macbeth para matarla es el olvido. Si hay algo que aprendimos como argentinos es no tener memoria, eso nos caracteriza”, lamentó.




En esa línea y respecto a la perspectiva Queer de la obra, Roncarolo opinó que “el teatro se adelanta a determinadas épocas. Griselda escribe esta versión en 2000 y la estrena entre 2004 y 2005 con Cristina Banegas. Betto, el protagonista actual, sabe manejar muy bien el texto, el cuerpo, y Cristina le propuso a él. La dirección es de Fabián Grill, quién le dio el giro de que las actrices hagan de hombres y los actores de mujeres”.

Finalmente, contó que el elenco está integrado por aristas del espacio “El Excéntrico”, del cual también son parte y que eso facilitó la tarea. “Conocemos como trabaja y lo que aporta cada uno”, cerró.



FICHA TÉCNICA

Dramaturgia de Griselda Gambaro, dirección de Fabián Bril, actuaciones de Betto Vivas (Lady Macbeth), Patricia Roncarolo. Marcela Díaz, Joaquín Tomassi (las brujas) y Ana María Villafañe (Fantasma de Banquo), música en vivo de Mahuro Coletti y Eugenio Sánchez; Asistencia de Dalina Degiorgi; Diseño de movimiento de Jazmín Titiunik; Diseño de vestuario de Uriel Cistaro; Realización de vestuario de Patricia Mizraji; Diseño de maquillaje de Adam

Efron; Diseño de escenografía de Mariano Castillo; Realización de escenografía de Gabi Peperina y Mariano Salvador Castillo; . Realización de títeres de Antonela Fucenecco y Mariano Salvador Castillo; Diseño de música y sonido de Mahuro Coletti; Diseño de iluminación de Magalí Perel; y Coach actoral de Betto Vivas a cargo de Inés Estévez.

*Fotos gentileza de Nacho Lunadei para Agencia Telam.