Hola
LA CASA DEL ENCUENTRO DENUNCIA QUE “SE TOMAN MEDIDAS” PERO LOS ÍNDICES “NO BAJAN”
EN ARGENTINA HAY UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS

LA CASA DEL ENCUENTRO DENUNCIA QUE “SE TOMAN MEDIDAS” PERO LOS ÍNDICES “NO BAJAN”

Por Laura rodríguez / 3 de August, 2022
La presidenta de la Asociación Civil, Ada Rico, pidió mayor protección para las víctimas y capacitación para quienes reciben las denuncias.



Ada Rico, presidenta de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro” reflexionó sobre los últimos índices de femicidios en todo el país y aseguró que “lo preocupante no es que los femicidios se hayan incrementado sino que las cifras no descienden”.

Cuatro observatorios de violencia de género registraron en sus relevamientos que en julio de 2022 hubo entre 20 y 31 femicidios y trans-travesticidos en todo el país. Es decir que se mantiene el promedio de un caso cada 30 horas.

En Siete Colores, por FM 97 Une, la directora del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Maricel Zambrano” resaltó: “Cada vez que termina un año vemos que hay un crimen por violencia sexista cada 30 horas” pese a que hay un ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y que se están implementando políticas de género. Y por ello aseguró que “el temor es que esto se naturalice”.

Rico recordó que entre “ el 2008 y 2009 sólo 'La Casa del Encuentro' monitoreaba esta situación. Pero después del 2015 y del ‘Ni una menos’ hay muchos observatorios trabajando la temática", y resaltó: "todos indicamos que hay que hacer algo más, pero no se toman las medidas necesarias”.

Seguido, enfatizó que este flagelo no sólo “se lleva la vida de las mujeres y las compañeras trans sino que también convierte a los niños y niñas en víctimas colaterales”. En ese marco, pidió “más asistencia del Estado" debido a que "debe proteger de manera integral y brindarle herramientas a las mujeres que quieren terminar con una relación violenta, porque muchas veces no lo hacen por los hijos, porque no tienen a dónde ir y no tienen trabajo”.

Por otra parte, la entrevistada señaló que también hay que mirar “de qué manera el Poder Judicial acompaña a las mujeres que denuncian” porque “la medida cautelar es un documento con el que ella sale del lugar, pero no la va a proteger. La justicia le tiene que brindar protección con dispositivos monitoreados. Se necesita un botón de pánico para la víctima y una tobillera electrónica para el agresor para que el cuidado no dependa sólo de las mujeres”.

Además, planteó que se precisa “una capacitación en esta temática para quienes reciben las denuncias porque cuando una mujer acude a la Justicia lo hace venciendo el miedo y la vergüenza y necesitan contención", describió.

Finalmente, denunció: “Hoy la justicia llega tarde porque aprehenden al agresor cuando comete el femicidio”. Rico concluyó: “El ideal es que cada una de las mujeres que tienen una medida cautelar de la justicia tenga una guarda policial en la puerta de su casa. Pero, estamos en Argentina. Asique pedimos que, por lo menos, el agresor que viola una medida cautelar sea detenido”.