El escritor Mariano Quirós es autor de novelas como Robles, Torrente, Río Negro -con la que obtuvo el premio Laura Palmer no ha muerto-, No llores, hombre duro, entre otras producciones.
En diálogo con El Refugio por Radio Provincia, habló de su último libro de cuentos titulado “Campo del cielo”, cuyas historias transcurren en un lugar llamado de ese modo que está entre Chaco y Santiago del Estero “donde hace unos cuatro mil años se produjo una lluvia de meteoritos”.
El autor afirmó que “imaginé un pueblo en el que, el comportamiento de sus habitantes y quienes por alguna razón van, es un tanto retorcido y yo imaginé que esto se debía a la milenaria lluvia de meteoritos”.
Quirós consignó que “Campo del cielo es un parque nacional y allí se produce algo que me llama la atención y que tiene que ver con la explotación turística. A eso se le suma la cosmogonía indígena y el gran mercado negro que se generó alrededor de los meteoritos. Tuve la intención de aferrarme a esta especie de choque entre el paisaje, la explotación turística y alguna forma literaria”.
Reveló que “no es un lugar demasiado amable para visitar, de hecho, hay pocos lugares en el Chaco dedicado a los turistas. Ese afán por hacer un turismo con un atractivo tan complejo tiene la posibilidad de una lectura literaria, que es lo que a mí me interesaba”.
Quirós -oriundo de Resistencia- significó que “me aferré a historias de la realidad para llevarlas a un estado más grotesco” y aseguró que conoció el lugar después de escribir los cuentos, porque consideraba que hacerlo antes “era una traición a la imaginación”.