El Sindicato de Prensa Bonaerense y la Federación Nacional de Trabajadores de Prensa cumplió un cese de actividades en la prensa escrita de los medios privados a nivel nacional porque “la situación de los trabajadores del sector es crítica”.
Además, los trabajadores de prensa de La Plata se reunieron este miércoles en las puertas del diario local “El Día” para realizarán una volanteada en la ciudad. Pidieron una recomposición salarial seria de manera urgente y denunciaron que los medios de comunicación privados no publican sus demandas porque son los responsables de los salarios "de miseria".
En No Corras, por FM 97Une, Laura López Silva, secretaria general del SiPreBO, describió: “Los trabajadores de prensa del sector privado estamos en unos de los sectores que menos cobramos en todo el país. Y por eso planteamos una medida de fuerza a nivel nacional”.
Seguido, resaltó: “Se están discutiendo paritarias pero la Federación de Diarios del Interior, donde confluyen todos los empresarios de medios, dilata la negociación. Ofrece sumas muy por debajo de la canasta básica y además pretende que cerremos el acuerdo por lo que queda del año, cuando sabemos que la inflación está descontrolada y nuestros salarios están muy por debajo de la canasta básica”.
“Un periodista que recién ingresa a la profesión en su categoría de aspirante está cobrando alrededor de 60 mil pesos de sueldo básico. Y con salarios así, los compañeros se ven obligados a tener más de un trabajo, lo que perjudica nuestra calidad de vida y la calidad del producto que hacemos”, detalló la dirigenta gremial y afirmó: “Queremos hacer un poco de ruido porque en este tema los empresarios de medios son los mayores responsables”.
López Silva aseguró que los diarios “cobran pautas millonarias y nos ponen a nosotros en condiciones laborales y salariales paupérrimas”.
Y concluyó: “Los periodistas siempre estamos publicando lo que pasan con los médicos, con los jubilados, con los judiciales, etc... Pero los empresarios de los medios no quieren que se sepa que pagan sueldos miserables a sus empleados”.