Los días 19 y 26 de agosto Rita Cortese presentará el espectáculo “Somos” acompañada por los músicos Ariel Polenta en piano y Aldo Vallejo en guitarra y bajo.
En diálogo con La la las, Cortese contó las motivaciones que la llevaron a plantear “Somos” encuentran su origen en el interpelar “quiénes, y para qué somos”, y lo vínculo al pensamiento de Rodolfo Kusch.
“Siempre trato de alojarme en algo que nos está pasando en un mundo que ya no es, en una Buenos Aires ya no es, que está siendo otra cosa. Lo que viene, el presente es un gran desafío”, expresó. Agregó seguido, “la poesía siempre habita los espectáculos, y por otro lado las niñeces, porque para mí ellos siempre son el presente. Siempre hay algún tema dedicado a ellos. En este caso les dedico Las nanas de la cebolla, del poeta español Miguel Hernández”.
Luego manifestó “no puedo subir al escenario sin un para qué, no soy cantante: soy una decidora, una juglar tal vez. Siempre tengo que encontrar el sustento”. El concierto incluirá textos de Horacio González, Antonio Gramsci, y Alejando Urdapilleta, entre otros.
También adelantó que está conformando un espacio al que denominó “La sinfondo” y que se encuentra trabajando en un proyecto que rendirá homenaje al legado del filósofo Rodolfo Kusch.
“El lanzamiento sería en el Teatro Argentino de La Plata, con un gran recorrido sonoro, fílmico y de debate. Mucha gente no lo conoce, y hay muchas movidas que se desconocen, que están silenciadas, que no están comprendidas, o que se han dejado de lado. Hemos tenido muchos procesos de involución en la Argentina”, lamentó.
El mencionado ciclo tendrá presentaciones en distritos bonaerenses.
Rodolfo Kusch centró sus investigaciones filosóficas en torno a las cultutas originarias de América Latina.