Hola
"TRÓPICO DEL PLATA" , UNA OBRA SOBRE LA VIOLENCIA DISFRAZADA DE AMOR
EL REGUFIO

"TRÓPICO DEL PLATA" , UNA OBRA SOBRE LA VIOLENCIA DISFRAZADA DE AMOR

Por vanesa abalos / 8 de February, 2021
La actriz Laura Nevole cuenta como el texto de Sabaddini se fue resignificando según el contexto.



La obra teatral Trópico del Plata está centrada en la actuación como principal fuerza escénica. Con cierto lenguaje rioplatense, los textos toman velocidad y extrañeza en el cuerpo de la actriz Laura Nevole quien protagoniza la obra.

La actriz dialogó en El Refugio con Osvaldo Quiroga por Radio Provincia y relató: “Trópico del plata esta dirigida y escrita por Manuel Sabbadini, es la obra que más hice, que me permitió transcurrir espacios, el tiempo y como el contexto va resinificando el material que está vivo, la metáfora es sobre la violencia disfrazada de amor, de un amor romántico que ahora esta cuestionado por el feminismo”:

“En 2013 todavía no existía el “Ni una Menos”, una lectura más feminista que podría darle a la obra el autor ni lo pensó a la hora de escribir, sí pensó en la violencia, la crueldad, la hipocresía pero no necesariamente en la violencia de género, la palabra género no estaba en boga, no sabía mucho de que estaba hablando en ese sentido, eso es muy interesante del proceso”, contó Nevole.

Así mismo, la protagonista de la obra explicó que “la crueldad estaría en Guzmán (uno de los protagonistas), un apellido como metáfora del patriarcado y de las violencias en general u las relaciones de pode”.

“Al hacerla en diferentes contextos cada espacio tomaba una línea de la obra, en algunos casos primaba la cuestión del blanco sobre negro, pobres vs ricos, los disfraces, en cada contexto la lectura era muy diferente pero en toda las máscaras, la hipocresía están presentes”, aseveró.

Por último,Nevole puso de manifiesto que “en términos textuales no ha cambiado nada si mi cuerpo, el contexto y la obra siempre es distinta, en cada contacto con el publico la obra va hacia un lado muy diferente que me sorprende en el presente escénico y es lo más maravilloso cuando la obra está viva”.