En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia, el presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano dijo que “la segmentación tarifaria fue implementada en una audiencia del 12 de mayo del 2022 y se refería a lo que paga el Estado cuando compra energía a las generadoras de gas y luz. Es decir, que mitad paga el Estado y mitad los consumidores. El precio es libre porque así lo establecieron la ley de gas y energía. Entonces, a quienes no se inscribieron o ganan más de $350 mil se les va a quitar el subsidio completo que es entre el 300% y 400% del valor de la factura".
También afirmó que quienes más consumen son "los pobres" y lo hacen por "necesidad, así como quienes no tienen agua y necesitan de una bomba, y los electrodependientes, que son aproximadamente el 40% de la población. Pero esto no fue considerado” en las nuevas disposiciones que ahora estableció el Gobierno para disponer de la totalidad de los subsidios, debido a que los 400 kilowatts que cubren “no son nada para los trabajadores de la virtualidad que están en sus casas".
En tanto, explicó que "una heladera con frezzer puede gastar entre 200 y 300 kilowatts" y si en un hogar se utiliza la plancha, se mira televisión y se consume internet "se pasa los 500 kilowatts sin problema. La situación se resuelve con una audiencia pública y esa presunta quita de subsidio no puede ser retroactiva".
En la misma línea recordó que "hubo una audiencia en la que se establecieron los subsidios e intervino el entonces ministro Julio de Vido. Se presentaron infinidad de amparos en contra de la quita porque habían llegado a gente que no podían pagarlo. La norma de zona fría no alcanza. Me parece que hay que mirar con lupa estas situaciones".
Además, indicó que tras una reunión con el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, "manifestó que el 1 de agosto se abría el registro para la rectificación. Recomendamos que aquel que tenga algún inconveniente con los datos lo arregle".
"No alcanza con la audiencia del 12 de mayo. En la situación nacional que nos encontramos lo que menos necesita el Estado es un problema con los consumidores quienes somos los que pagamos. A nosotros nos quitan el subsidio por el acuerdo con el FMI, por los 44 mil millones que pidió Macri. Argentina tiene energía para todo el país y para exportar. Hay que ser más claros, nunca nos consultan".
Para terminar, remarcó que "el problema es jurídico. No se puede ampliar más allá de lo que establecieron las normas, se tiene que aclarar en audiencia pública. Los argentinos no tienen la culpa de la estafa de Macri y sus socios".