Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en el Hospital Monovalente de Enfermedades Infecciosas “Francisco Javier Muñiz” de la ciudad de Buenos Aires explicó que hay riesgo de que se establezca un “circuito endógeno” de contagio de la Viruela Simica en el país porque hay pacientes que adquirieron la enfermedad en territorio nacional.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el médico infectólogo informó que la República Argentina registra “37 pacientes positivos” a la Viruela Símica y destaco que 11 de ellos “no tienen antecedentes de viaje pero 4 de ellos sí tuvieron contacto con viajeros” y por eso “hay posibilidades de que se instale un circuito de contagio endógeno, de persona a persona”.
Por otra parte, se refirió al nombre con el que es mayormente conocida esta enfermedad y explicó que contrario lo que se cree “los monos son también víctimas de la viruela símica” y no son “el reservorio del virus” sino que sus orígenes se pueden rastrear en “roedores o ardillas ” de dos zonas particulares de África. Y señaló que el primer nombre que se le da a la enfermedad se debe a que “se descubrió en 1958 en unos monos que fueron trasladados a Dinamarca para hacer investigación”.
Seguido Orduna clarificó: “La viruela símica es una enfermedad producida por un virus que en sus orígenes, en África, fue trasmitida por roedores y ardillas en situaciones donde hay contacto entre animales y seres humanos. Luego la enfermedad tuvo una buena adaptación al humano y se propago a partir del contacto directo con las lesiones que la enfermedad genera, de persona a persona”.
Además el especialista puntualizo que a partir de su traslado a los humanos “en África hay dos regiones donde se puede encontrar el virus pero es un poco más virulenta la cepa de la zona del Congo que la de África Occidental”. Y agrego que “lo que estamos viendo, desde hace 4 meses, es cómo sin tener reservorios por fuera de África, comenzó una circulación de la enfermedad que no requiere el contacto con animales”.
“Es decir que este virus se ha ido extendiendo a través del contacto interhumano porque esta traccionado fuertemente por el contacto íntimo estrecho en relaciones sexuales”, adelantó.
Por último, llevó tranquilidad a la población al afirmar que los cuadros de la enfermedad que se manifestaron fuera del África “han tendido una evolución muy benigna” Y , detalló: “Sólo tres de los 26 mil pacientes registrados fuera del África fallecieron . Y esto fue porque se trató de pacientes con un sistema inmune muy comprometido”.
“Así que lo que necesitamos es una alta sospecha de los equipos de salud, identificar los casos, y aislar al paciente; porque después el manejo desde el punto de vista terapéutico en muchos casos puede ser asintomático” remarcó y reiteró que como “hay una importante expresión de las lesiones que genera la enfermedad en la zona genital, anal y perianal” la enfermedad está traccionada por el contacto íntimo sexual.