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SE LICITARÁ LA HIDROVÍA DE LA CUENCA DEL PLATA
SIETE COLORES, FM 97 UNE

SE LICITARÁ LA HIDROVÍA DE LA CUENCA DEL PLATA

Por laura rodríguez / 8 de February, 2021
Se trabaja en un mecanismo de control estatal y la realización de una obra en el canal de Magdalena.

El senador nacional del Frente de Todos, Jorge Taiana hizo un pedido de informe al Ministerio Transporte sobre navegabiliadd de la Cuenca del Plata. Y destacó que el gobierno nacional confirme el llamado a licitación de la vía, que trabajan en un "mecanismo de control estatal" y que  se "comprometa" a hacer el Canal de Magadalena en el menor tiempo posible.

En No Corras por FM 97 UNE, explicó que esta vía comercial está licitada desde “hace 25 años, pero vence en abril de 2021" y destacó que el gobierno nacional confirmó que “van a llamar a licitación. Y no va haber prórrogas indefinidas”.

Taiana explicó que “muchos tienen un balance negativo sobre la concesión” y detalló que esto es, primero porque se “ha hecho poco para conectar los puertos de los consorcio estatales y se ha favorecido a los puertos cerealeros”.

Además, el senador nacional destalló que “No hay ningún control en esa concesión. Y nadie sabe lo que pasa por el río. A pesar de que se establece que debe haber controles. Solo se cuenta con las declaraciones  juradas”.

“Por eso se da el extraño fenómeno de que Paraguay exporta más soja de la que produce. Exporta soja paraguaya y argentina” remarcó y agregó “pensamos en cereales, pero Campana tiene una producción de autos y también tienen una petrolera muy grande”

Y al mismo tiempo destacó que con el cese de la concesión también se está pensando en “un mecanismo de control estrícto. Es posible que el cobro de peaje esté a cargo del Estado y luego éste le paga, a los concesionarios de acuerdo a la obra realizada”

En tercer lugar señaló que no hay un control de “las obras que se hacen, dónde dragaron cómo es el mantenimiento y el balizamiento. Es decir cuánto se hace, cuánto gasta... Esto es difícil de saber porque no hay control estatal”.

Además, reflexionó que “tal como esta armado, los puertos y el tráficos estámos generando un gran embudo hacia Montevideo. Una vía que es un canal contra la corriente, y los vientos y de una sola dirección por lo que hay que esperar. Hay una zona de espera donde los barcos deben permanecer por dos o tres días como mínimo. Y eso es costo y reduce la ganancia”

Finalmente, Taiana destacó que "durante el gobierno de Mauricio Macri se hicieron dos cosas muy en contra de este sistema. Primero no hizo el canal Magdalena que en 2015 todos los estudios estaban listos para llamar a licitación"

Aclaró que “esta obra permite unir los puertos marítimos con los pluviales de la Argentina” y resaltó que “desde el gobierno se comprometen a hacer el canal en poco tiempo. Y eso es estratégico.”

Y recordó también que la administración de Cambiemos “permitió aumentar de 11 a 13 metros la entrada de los barcos. Y esto implica buques más grandes y más cargados. Y eso agudiza el embudo”