Adrián Kurt, guardaparque en Esteros del Iberá confirmó que "la recuperación de la flora perdida es del 80%, se quemaron más de un millón de hectáreas. El fuego genera un daño que no sólo es el que se ve, sino que las altas temperaturas atacan a microorganismos, bacterias. El ambiente que tenemos es de rápida recuperación porque es de pastizales, cañadas, plantas asociadas al agua y de rápido crecimiento", explicó.
Asimismo, comentó a La Mecha por Radio Provincia que pasados los 15 días de apagados los incendios "teníamos un pasto verde naciendo. Hoy ya no se nota por donde pasó el fuego. La fauna volvió a su lugar y más activa por tener un pasto renovado".
Por otra parte, indicó que "el Centro de Conservación Aguará fue el encargado de recuperar la fauna dañada por los incendios. Ellos los curaron, cuidaron y devolvieron al ambiente. En este lugar se liberaron varios animales que son monumentos provinciales".
En cuanto al turismo de la zona, Kurt resaltó que "venimos de años no muy favorables, como la pandemia y la sequía. Ahora nos hemos recuperado. En estas vacaciones de invierno tuvimos un número que superó todo lo registrado a nivel turístico en este portal. Los medios comunicaron y reconocieron lo que nos pasó y por eso la gente se acercó a colaborar. Así pudimos recuperar a Corrientes".
Por último, comentó que los incendios programados "son históricos” y que “factores extraordinarios” ayudaron a que este año la zona del Iberá sufriera dicha tragedia. “Esa situación no fue común, no creo que se vuelva a repetir. Estábamos desprovistos de herramientas y hoy estamos más preparados y se hacen mayores campañas del cuidado del medio ambiente porque lo que nos falta es más educación", remarcó.