Jorge Daniel Czajkowski, profesor titular en la UNLP e investigador independiente del CONICET calificó de “políticamente correctas” las medidas anunciadas por ministro Sergio Massa y al mismo tiempo señaló que podrían ser "inequitativas" en la medida que no se contempla, por ejemplo si los domicilios usan la electricidad para la calefacción.
En Siete Colores, por FM 97 Une, explicó: “Con 400 KW/hs al mes se cubren más del 80% de los consumidores si el domicilio no depende de la energía eléctrica para la climatización ni para calentar el agua” y ejemplificó: “En mi casa somos 4 con heladera, freezer, televisores, computadoras… es decir lo que habitualmente se tiene en un hogar. Y estoy en 340 KW/Hs. en la última factura”.
Seguido aclaró que pese a eso, la medida es “inequitativa socialmente" porque si bien apunta a "controlar el gasto de los que más consumen, no mira si los que más consumen, viven en barrios populares o si viven en Puerto Madero, por ejemplo”. Y afirmó que en los casos de los hogares que no cuenten con gas natural, y deban calefaccionarse con luz, es probable que ese grupo familiar esté “por encima de los 400 KW/hs mensual”.
Además, resaltó que el sistema propuesto también es “ciego” porque “la información que tiene la secretaría de Energía de la Nación sobre sus consumidores es muy escasa” ya que el ente que concentra los mayores datos son “las empresas distribuidoras del servicio y no siempre es pública”.
Czajkowski señaló que si se contara con “superficie útil de la vivienda, cantidad de personas que la habitan y consumo promedio se podría hacer una buena segmentación tarifaria, y no se necesitaría saber el ingreso familiar”.
Además, describió que pese a que los electrodomésticos tienden, con el tiempo, a tener un "consumo más eficiente (...)el mayor consumo eléctrico, sacando la calefacción de agua, lo tiene la heladera. Y, está funcionando los 365 días del año, un tercio del tiempo. Después, le sigue el equipo de aire acondicionado y mucho, mucho después lo que tiene que ver con la iluminación".
Por eso, Czajkowski recomendó: "Uno lo que primero puede hacer, porque es barato, es pasarse todo a Led. Pero, todo lo que uno invierta va a ser para ahorrar entre un 10, 20 o 30 % del 10% del consumo eléctrico. Es decir que se ahorra muy poquito". Y agregó que “un gran cosa que se hizo en Argentina fue que se empezaron a etiquetar los electrodomésticos” de acuerdo al consumo que tienen pero, en este camino hace “falta etiquetar a las viviendas".
"Hay algunas iniciativas dando vuelta" admitió y adelantó que "se haría a partir de considerar, las características del edificio, los muros, la superficie vidriada y si tiene panel eléctrico solar”.
El especialista explicó que es necesario "identificar con un color el valor cuantitativo y cualitativo la eficiencia o ineficiencia de una construcción". Y concluyó que "lo que sí conviene, si uno tiene unos pesos que están agonizando con la inflación, es comprarse una heladera A+ y un lavarropas A+ si son muchos chicos en la casa".